Lectura 3:00 min
Agreden a Rafael Correa en protestas
En conversación con Ecuador TV, Rafael Correa confirmó el ataque con bombas lacrimógenas y señaló que una explotó a pocos centímetros de mi rostro, que nos aturdió a mí y a mi esposa . Se reportan saqueos en Guayaquil. :: Lee más: Legisladores se atrincheran

QUITO. Policías y militares ecuatorianos cercaron la Base Aérea de la capital de Ecuador y han ocupado el hangar donde se encuentra el avión presidencial, para impedir la salida del presidente Rafael Correa.
En conversación con Ecuador TV, el presidente ecuatoriano quien se encuentra en hospital militar de Quito confirmó el ataque con bombas lacrimógenas y señaló que una explotó a pocos centímetros de mi rostro, que nos aturdió a mí y a mi esposa. Me quitaron la cámara antigás para que me asfixie .
La intención de los inconformes fue evitar que Correa salga del país, luego de ser agredido con gas lacrimógeno durante las protestas que protagonizan los policías y a la que se sumaron posteriormente los soldados.
Los militares habían tomado previamente el Aeropuerto Internacional de Quito así como la base Mariscal, en Sucre. La televisora pública Ecuador TV reportó situaciones de saqueo en la ciudad de Guayaquil.
Prefiero estar muerto que claudicar a mis ideales , señaló Correa en entrevista tras el incidente, y defendió su política de seguridad social para las fuerzas del orden. Se duplicaron los sueldos en nuestro gobierno. Estamos construyendo miles de casas , señaló.
El mandatario repudió la reacción de la Policía y sus líderes, a quienes pidió regresar al pasado y no intentar quitarlo de la Presidencia a través de un golpe de Estado sino a través de las urnas. Correa lanzó un desafío: Vendrán miles de Rafael Correas más .
LANZA DESAFÍO
Anteriormente, Correa advirtió que no cedería, en medio de protestas de militares y policías que rechazan una ley aprobada por el Congreso que eliminó beneficios económicos a los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.
"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", exclamó Correa en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito.
"Este presidente, nuestro gobierno, seguirá haciendo lo que tiene que hacer", añadió.
"Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente molesto.
"¡Si quieren destruir la patria, aquí está! Pero este presidente no dará ni un paso atrás", añadió.
CÚPULA MILITAR RATIFICA RESPALDO
La cúpula militar refrendó su respaldo a la Presidencia de Correo, a través del ministro de Defensa, Javier Ponce, quien señaló: Hay pleno respaldo, estoy en pleno contacto con el Comando Conjunto .
RDS