El acuerdo que la Cámara tomó para atajar los efectos más graves del precipicio fiscal evitará un aumento peligroso a la dosis de austeridad, pero aún deja a la economía vulnerable de amenazas a corto y largo plazos.

El acuerdo, que el Senado aprobó sólo horas después de que el gobierno alcanzara el límite de endeudamiento federal, no logra desactivar la posibilidad de un efecto catastrófico nacional dentro de dos meses.

El acuerdo no eleva el techo de deuda y deja al Tesoro la capacidad de usar las llamadas medidas extraordinarias , siempre y cuando pueda para pagar las cuentas del gobierno.

Tampoco el paquete hace nada para abordar los niveles persistentemente elevados de desempleo, con 12 millones de estadounidenses sin trabajo.

En cambio, el acuerdo podría agravar el problema al permitir que el recorte de impuestos de nómina expire; el trato toma el dinero de las manos de muchos estadounidenses al sustraerlo de la economía y desacelerando esta actividad.

Finalmente, el acuerdo es demasiado modesto para domar la creciente deuda del gobierno. Las finanzas a largo plazo de la nación continúan en peligro, con un gasto federal que se prevé que aumente dramáticamente a medida que una ola de baby boomers se jubila y acude al gobierno en busca de ayuda para pagar el cuidado de la salud, lo cual es cada vez más-costoso.

Michael Feroli, economista en jefe para Estados Unidos de JP Morgan Chase, advirtió que el acuerdo es una medida provisional, como máximo.

El reto es que todavía tendremos cierta desaceleración en el crecimiento debido a la alza de impuestos , dijo Feroli, quien estimó el martes que el acuerdo resta un punto porcentual del ya escaso crecimiento.

Vincent Reinhart, economista en jefe para Estados Unidos de Morgan Stanley, dijo que el acuerdo ni siquiera alivia la ansiedad de las empresas y los consumidores, porque los desafíos económicos se quedan sin resolver. Hay una rémora fiscal inmediata, y no hay bono compensatorio de confianza porque la incertidumbre fiscal sigue siendo considerable , dijo.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS

Es probable que el paquete impida a la nación una nueva inmersión en recesión. Anula los aumentos masivos de impuestos que enfrentan los estadounidenses de clase media y los pobres y retrasa profundos recortes del gobierno al gasto durante dos meses.

Y si bien el acuerdo no hace nada para reducir el desempleo, renueva las prestaciones por pérdida de trabajo, que de otro modo habrían expirado, ofreciendo ayuda vital para los desempleados y evitar otro golpe a la actividad económica.

Tanto Obama como el presidente de la Cámara, John A. Boehner (R-Ohio) han propuesto planes para recortar lo suficiente del déficit federal durante la próxima década para estabilizar los préstamos durante ese periodo. En general, a los economistas les preocupa que, cuando la deuda sea demasiado grande, se desacelere el crecimiento económico. Hoy, la deuda se sitúa en alrededor de 73% del Producto Interno Bruto (PIB)- el tamaño de la economía en general- y se prevé que aumentará rápidamente en los próximos años. Los planes de Obama y Boehner, en la próxima década, traerán el ratio de deuda respecto del PIB para que disminuya hasta donde se encuentra hoy en día, de acuerdo con estimaciones del Comité por un Presupuesto Federal Responsable, un grupo defensa en este tema.

Casos extraños

Las rarezas del precipicio fiscal

Por ahora, hemos oído hablar de las cosas grandes en el proyecto del precipicio fiscal, pero el Congreso también se las arregló para incluir todo tipo de exenciones impositivas corporativas y otras disposiciones recónditas en la factura final.

Impuesto sobre el ron para Puerto Rico. Presente desde 1917, el Congreso actualmente recauda un impuesto de 13.50 dólares por galón de ron producido o importado en Estados Unidos, la mayor parte de ese dinero se transfiere a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que utilizan para apoyar a sus industrias de ron.

Ayuda para construir pistas de carreras NASCAR. La llamada laguna jurídica NASCAR, entrada vigor desde el 2004, permite a cualquier persona que construya una pista de carreras recibir un pequeña rebaja de impuestos a través la depreciación acelerada. Esta disminución de impuestos costó aproximadamente 43 millones de dólares en los últimos dos años y se prorrogó por un año más.

Promover scooters híbridos. El artículo 403 de la ley extiende un crédito para un vehículo híbrido de dos o tres ruedas . (Brad Plumer)