París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su optimismo de que en las próximas horas se alcance un acuerdo negociado para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Macron consideró que el acuerdo del Brexit “se está finalizando” y espera que los líderes del club comunitario lo respalden en el Consejo Europeo de este jueves en Bruselas.

“Quiero creer que se está finalizando un acuerdo y que podremos aprobarlo mañana (hoy)”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, quien indicó que las negociaciones se encuentran en “su recta final”.

“Pensamos que será posible un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit. Según lo que estoy escuchando estos días, cada vez creo más en ese acuerdo”, manifestó la canciller al término de un Consejo de Ministros franco-germano.

Macron aseguró que se referirá tanto a la salida del Reino Unido como a la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.

“Mostramos nuestra voluntad de que ese acuerdo pueda ser aprobado durante el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas el jueves y viernes”, reiteró el presidente francés.

Los dos líderes expresaron su reconocimiento al negociador europeo para el Brexit, el francés Michel Barnier, del que Merkel ha destacado su trabajo “preservando la unidad de los 27”, y Macron su respeto a los diferentes países y al Parlamento Europeo.

La canciller de Alemania indicó que el Brexit “no puede acaparar la cumbre europea”, que tiene que tratar “la preocupación por el futuro de los 27”. En ese sentido, la declaración conjunta adoptada por París y Berlín en Toulouse incluye un respaldo a la celebración de una cumbre sobre el futuro de Europa.

Contra reloj 

“Las bases fundamentales de un acuerdo están listas y teóricamente mañana (jueves) podríamos aceptar este acuerdo”, aseguró el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, confirmó la voluntad de cumplir con salir el 31 de octubre.