La tarde de este martes un avión de Aeroméxico con 101 pasajeros a bordo desplomó cuando despegaba en el Aeropuerto Guadalupe Victoria, en Durango. Hasta el momento las autoridades del estado no informaron sobre personas fallecidas.

En el avión, un Embraer 195, que cubría la ruta Durango – México,  se encontraban a bordo 97 pasajeros y 4 tripulantes, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

De acuerdo con un reporte de la agencia AFP, la nave intentó despegar en medio de un fuerte chubasco con granizo, pero no logró la maniobra y tuvo que descender forzosamente fuera de la pista, en un terreno con maleza.

El gobernador José Rosas Aispuro confirmó a través de su cuenta de Twitter que “no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431. En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la Coordinadora @RosarioCastroL, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de éste suceso".

Estos son los accidentes aéreos que han ocurrido en este 2018:

Accidente en Paraguay (27 de julio del 2018)

La noche del miércoles 26 de julio, el ministro de Agricultura de Paraguay, Luis Gneiting, murió con tres de sus acompañantes cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Ayolas, 380 kilómetros al sur de Asunción

En la aeronave viajaban también el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el piloto y exviceministro de Agricultura Gerardo López y el copiloto Luis Charotti, funcionario de la cartera de Estado.

El aparato desapareció la tarde del miércoles y sus restos fueron encontrados a poca distancia de la base aérea, en un estero, reportó la Associated Press.

"La aeronave está totalmente desintegrada, sumergida en un espejo de agua", dijo Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional. Bomberos y personal de las Fuerzas Armadas trabajaron en el rescate de los cuerpos de las víctimas, que eran trasladados a Asunción para su identificación.

Accidente en Cuba (18 de mayo del 2018)

El 18 de mayo pasado un avión de la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana.

La aeronave siniestrada era propiedad de la mexicana Global Air, arrendada por la aerolínea Cubana de Aviación.

 El 16 de julio pasado, Global Air, confirmó que el accidente ocurrido en mayo que dejó un saldo de 112 personas muertas, fue provocado por un error humano, según revelaron las cajas negras del Boeing 737-200 fabricado en 1979.

La aeronave que despegó después del mediodía tenía como destino la ciudad de Holguín.

Avión militar en Argelia (11 de abril del 2018)

El 11 de abril, un avión militar argelino se estrelló poco después de despegar de la base aérea de Boufarik. El accidente dejó un saldo de 257 muertos, mayoritariamente militares y sus familiares.

El accidente aéreo fue considerado como el más letal desde julio del 2014, cuando se siniestró el avción MH17 de Malaysian Airlines que fue derribado al este de Ucrania y dejó un saldo de 298 personas fallecidas.

US-Bangla Airlines (12 de marzo del 2018)

El lunes 12 de marzo del 2018, un avión de la compañía bangladesí US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú, en Nepal, con 71 personas a bordo.

Las autoridades policiales de informaron que el avión procedente de Dacca, salió con 67 pasajeros y cuatro tripulantes.

Testigos constataron a la agencia AFP que el avión se estrelló al realizar su segundo intento de aterrizaje y se incendió tras detenerse en un campo de fútbol cercano a la pista.

El aparato era un Bombardier Dash 8 Q400 turbopropulsor de producción canadiense, indicó a la AFP Mahbubur Rahman, del ministerio de Aviación Civil.

El aparato tenía 17 años, según la página web de seguimiento de vuelos en tiempo real Flightradar24, basada en Suecia.

Accidente en Moscú (11 de febrero del 2018)

Un avión de la aerolínea de la aerolínea regional Saratov Airlines se estrelló el 11 de febrero pasado en Moscú, Rusia, dejando un saldo de 71 víctimas.

Funcionarios rusos informaron que el vuelo 703 de Saratov Airlines, que se dirigía desde el aeropuerto Domodedovo de Moscú a la ciudad de Orsk, en la frontera con Kazajistán, transportaba a 65 pasajeros y seis tripulantes.

La aeronave desapareció de las pantallas de radar varios minutos después del despegue y cayó en lo que testigos describieron como una nube de fuego al sureste de Moscú.

abr