Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron virtualmente la tarde de este lunes 1 de marzo.

En un saludo entre los mandatarios, donde se permitió el acceso de la prensa, ambos coincidieron lo "importante y fundamental" de mantener buenas relaciones entre vecinos.

"Considero muy importante, fundamental, mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente", aseguró López Obrador. "Hay voluntad para mantener buenas relaciones", agregó.

En un comunicado conjunto, se detalló que López Obrador y Biden se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de Covid-19, revitalizar la cooperación económica; a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático, el combate a la corrupción y cooperar en materia de seguridad.

López Obrador agradeció a Biden por promover una relación basada en el respeto mutuo. "Es importante para México y debemos seguir cooperando para un mayor desarrollo basado en la independencia y la autonomía, potencializando lo que nuestros pueblos significan para nosotros", dijo.

Covid-19 

En respuesta a la pandemia, el mandatario federal y su homólogo estadounidense acordaron profundizar la cooperación "a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas".

T-MEC

Biden y López Obrador reafirmaron el compromiso compartido con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales "por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel", informaron.

Migración

Los presidentes de México y Estados Unidos "se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular. Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración", detalló el comunicado.

"Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos", dijo Biden. Pero "no hemos sido vecinos perfectos el uno para el otro", reconoció.

Cambio climático 

López Obrador y Biden reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. 

Los mandatarios discutieron maneras de trabajar juntos para alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos, que se realizará el próximo 22 de abril.

Estados Unidos descarta compartir con México las vacunas contra Covid-19

Antes de la reunión bilateral, la Casa Blanca aclaró que el presidente estadounidense no está considerando compartir vacunas contra el Covid-19 con México u otros países vecinos en este momento, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo por la mañana que esperaba una respuesta de su homólogo.

El objetivo de la administración de Biden, agregó la Casa Blanca, es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que hablaría con Joe Biden sobre las vacunas contra el Covid-19, "queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación".

Con información de Reuters.

kg