El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que planea proponer a su homólogo estadounidense Joe Biden llevar a Centroamérica uno de sus emblemáticos programas de bienestar, Sembrando Vida, para ayudar a frenar la migración.

El hambre y la pobreza, exacerbados por el impacto de la pandemia de coronavirus y los devastadores huracanes que azotaron la región a fines del año pasado, han orillado a miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños a dejar sus países buscando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

"Lo que quiero proponer es que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida", dijo el mandatario a través de un mensaje de video divulgado este 18 de abril en sus redes sociales. "Para que la gente no se vea obligada a migrar y ayudar al medio ambiente".

"Esto nos permitirá ordenar el flujo migratorio. En marzo se desbordó esta situación", resaltó López Obrador.

López Obrador dijo que propondrá una "tercera etapa" del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la que se integren diveras propuestas en materia migratoria.

Sembrando Vida, uno de los programas de bienestar clave de la administración de López Obrador, tiene como objetivo proporcionar empleo a los mexicanos e impulsar la reforestación en las zonas más apartadas del país.

El Presidente explicó que, según su propuesta, los centroamericanos podrían obtener una visa de trabajo estadounidense después de participar con éxito en el programa durante tres años y, posteriormente, tendrían derecho a solicitar la ciudadanía estadounidense.

"Se trata de ordenar el flujo migratorio, no de estar rechazando y aplicando medidas coercitivas", agregó López Obrador, quien añadió que además propondrá a Biden crear un acuerdo regional de migración que incluya a Canadá y Centroamérica, aunque no ofreció detalles.

Ambos gobernantes participarán el 22 y 23 de abril en una cumbre virtual sobre cambio climático, convocada por Biden.

Ante el aumento de los flujos migratorios, el miércoles pasado, López Obrador urgió al Congreso de Estados Unidos a aprobar el presupuesto de 861 millones de dólares solicitado por Biden para combatir la pobreza en Centroamérica.

En junio de 2019, México lanzó un Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, mediante el cual se comprometió a hacer transferencias económicas a personas inscritas en programas sociales.

Más de 172,000 migrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

kg