Ciudad de México. Ante la difícil situación económica y de salud que atraviesa Cuba, la cual desató una serie de protestas, desde México el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a tomar una decisión respecto al embargo comercial que mantiene sobre la isla.

En su habitual conferencia mañanera AMLO sugirió como medida de ayuda permitir que las familias reciban remesas provenientes desde Estados Unidos u otras partes del exterior.

“Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar. No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo. Además, casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría”,

Y agregó que es fundamental dialogar y dialogar.

“Es el momento de tomar una decisión al respecto”.

El embargo estadounidense causó el año pasado más de 9,000 millones de dólares en pérdidas, según el gobierno cubano, lo cual perjudicó enfrentar la pandemia del Covid-19.

Como gesto de solidaridad, AMLO informó que partirán dos barcos de la Armada de México con alimentos y medicinas. Se especula también que enviará hidrocarburos.

geopolitica@eleconomista.mx