El gobierno del presidente López Obrador ha extendido una invitación al mandatario ruso Vladimir Putin para viajar a México el próximo verano a los festejos de los 200 años del inicio del proceso de independencia.

"De acuerdo con la invitación de los socios mexicanos, se está considerando las posibilidades de participación en los próximos aniversarios 2021 en la historia de México”, indicó el gobierno ruso.

El presidente López Obrador llevará a cabo parte de los festejos en el sur del país, por lo que la invitación que ha extendido a Vladimir Putin es para que viaje a Campeche, Chiapas o Tabasco.

México es uno de los países socios de Rusia en la región de América Latina y el Caribe, cuya cooperación no está sujeta a la influencia del entorno político”.

En entrevista con El Economista, el embajador de Rusia en México comentó que, adicional al tema de las vacunas, el secretario Marcelo Ebrard abordará con Lavorv: “la activación del diálogo político y coordinación de enfoques en el marco de los principales foros globales; el aumento del comercio bilateral y su liberalización en varios rumbos incluyendo el acero; la actualización de la base legal de las relaciones ruso-mexicanas”.

En enero de 2020 el presidente Putin invitó al presidente mexicano a Moscú para las celebraciones del aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el Palacio Nacional no emitió respuesta alguna.

Las vacunas han reactivado la relación.

geopolitica@eleconomista.mx