Ciudad de México. La región de América Latina y el Caribe enfrentará este año la peor recesión económica desde 1900, con un decrecimiento de 5.3% provocada por la pandemia de Covid-19, vaticinó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco de la reunión virtual “Hacia una nueva economía global: Encuentro Universitario-Ministerial”, Alicia Bárcena presentó el Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe por Covid-19 detallando la situación de la región y las recomendaciones en apoyo a la recuperación económica tras la pandemia, y recordó a los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que la región ya mostraba bajo crecimiento, limitado espacio monetario y fiscal y niveles de pobreza y desigualdad incrementándose.

El informe precisa que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caerá en torno a 2%, para América Latina se estima que será de 5.3 por ciento.

Asimismo, la pandemia generará que casi 30 millones de personas en América Latina pasen a la pobreza y dejará sin empleo a alrededor de 37 millones de personas.

Por otro lado, se estima que la actividad económica en América del Sur caerá 5.2% y que algunos países de esa subregión se verán “muy afectados por la dimisión de la producción en China”.

“La interrupción de las cadenas de valor repercutirá con mayor intensidad en las economías brasileña y mexicana, cuyos sectores manufactureros son los mayores de la región. Se prevé una caída de 6.5% en México”, precisa el informe.

La Cepal informó que desarrolló el Observatorio Covid-19 para contribuir al examen y seguimiento de las acciones y medidas de los 33 países.

[email protected]