Es bueno que AMLO haya mencionado las aportaciones de los migrantes (mexicanos en Estados Unidos), que son gente buena y honesta, comenta Eunice Rendón a El Economista. Sin embargo, lamenta que no haya habido una reunión con ellos.

“La 4T, el gobierno de izquierda, tiene la responsabilidad histórica de hacer cosas simbólicas que cambien respecto a lo que sucedía; la cena de empresarios pudo ocurrir antes con Calderón o Peña, pero creo que en este viaje quizá pudo haber metido a la cena a un empresario como “el rey de la tortilla” (Erasmo Ponce). Alguien que haya empezado desde abajo como migrante”.

Sobre el encuentro entre los presidentes López Obrador y Trump en la Casa Blanca, la directora de Foro Migrante comenta que “no era el mejor momento (para la visita), pero ya se hizo, y el discurso de AMLO fue coherente y hasta habló rápido” respecto a las mañaneras.

Del otro lado de la moneda Rendón indica que “lo que AMLO se pudo haber ahorrado fue decir que Trump respeta nuestra soberanía y que respeta a nuestros migrantes, es irreal”.

En este sentido, Pilar Lozano, diputada de Movimiento Ciudadano y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, considera “muy lamentable que el presidente AMLO haya dicho que Trump trata con respeto a los migrantes en el exterior; eso no es cierto, es una mentira, sigo pensando que AMLO vive en un mundo paralelo”.

Para la diputada Lozano el presidente Trump no ha mejorado su trato hacia los migrantes, y sobre todo, hacia los indocumentados”. La representante por el estado de Nuevo León, comenta que las palabras de AMLO podrían ser utilizadas por Donald Trump durante su campaña con la que buscará la reelección en las elecciones de noviembre.

Natasha Uren, especialista en la relación bilateral, ve el aspecto positivo de la reunión: “Finalmente llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington DC”, comenta. En el preámbulo del encuentro se observó una enorme polarización en México. “Quienes son sus fans lo aplaudían, quienes no lo eran decían que era un error histórico”, señala.

Eunice Rendón hace una conexión entre la reunión de los dos mandatarios y la detención del exgobernador de Chihuahua César Duarte el día de ayer en Florida, Estados Unidos. “Me parece simbólico de la visita, no es casualidad. Para Chihuahua es muy importante, debido a que robó mucho al estado”, señaló.

Comenta que AMLO sigue siendo una “esperanza para la comunidad” migrante en Estados Unidos pero siempre y cuando que “esa esperanza se consolide en cosas más serias, más tangibles; que las políticas migratorias mejoren, por ejemplo las defensorías”.