Después de 57 años de su exitosa campaña para derrocar a Fulgencio Batista, Castro alcanzará la novena década de su vida.Durante esos años influyó directamente en el curso de la historia de la humanidad.

Hace unos 10 años abandonó la dirigencia del país antillano en favor de su hermano Raúl, pero es innegable que el comunista latinoamericano sigue teniendo una fuerte presencia en el país y fuera de el. Algunos lo recordarán por su estrecha relación con la Unión Soviética y su animadversión hacia los Estados Unidos.

Otros lo tendrán en la memoria como uno de los líderes latinoamericanos que ayudaron a fortificar las políticas comunistas en la región. Lo cierto es que dentro de su natal Cuba durante su mandato se mejoró notablemente el sistema de Salud y la educación, aunque siempre estarán en entredicho algunas libertades civiles y algunas acusaciones en materia de Derechos Humanos.

Por un lado Fidel siempre acusará a los Estados Unidos de boicotear el modelo económico de Cuba con el bloqueo comercial, aunque por otro lado la caída de la Unión Soviética en 1991, no ayudó a que se mostrara propsperidad económica en la isla después de esa fecha, lo propició que el gobierno cubano tuviera que relajar muchas de las prohibiciones económicas y sociales impuestas por el Comandante tras la victoria de la Revolución Cubana.

undefined

Sin perder los ideales de la Revolución y estructura comunista, Cuba inició una transformación económica que cambió el paradigma del país caribeño.

Este sábado Fidel cumple 90 años de edad pese a que en abril de este año dio un mensaje que para muchos sonó como una despedida "Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno".

Estas son seis facetas de la personalidad del controvertido líder cubano:

1. El estratega

Era 1959 y Fidel apenas había superado la treintena de edad (32 años) cuando hizo una entrada triunfal en la capital cubana, La Habana.El Comandante , llevaba barba, uniforme y había logrado derrotar a un ejército de 80,000 soldados, algo que marcaba una proesa debido a que en los peores momentos de la guerrilla contaban sólo con 12 hombres y siete fusiles, según informó la AFP.

Castro no tenía orígenes militares y la insurrección que comandó expulsó al Fulgencio Batista, sin que todas las batallas se cuenten por victorias.

Alí Rodríguez, un ex guerrillero y actual embajador venezolano en Cuba explicó a la agencia de noticias AFP que Fidel Castro aplicó una "doctrina militar propia" y logró "transformar una guerrilla en un poder paralelo, formado por guerrilla, y organizaciones clandestinas y populares.

Según información de AFP escrita por Fabián Escalante, exjefe de inteligencia cubano, en Cubadebate, dentro de los logros del líder cubano se cuenta con las derrotas de conspiraciones apoyadas por Estados Unidos y el envío a 386,000 cubanos a luchar en Angola, Etiopía, Congo, Argelia y Siria.Durante 40 años (1958-2000) Fidel escapó a 634 complots de asesinato.

El comandante alguna le dijo al periodista Ignacio Ramonet, que casi siempre estaba acompañado por una pistola Browning de 15 tiros. "Ojalá todos muramos de muerte natural, no queremos que se adelante ni un segundo la hora de la muerte", dijo en 1991 según la información que recopiló la AFP.

2. El seductor

Mercedes González sólo ha visto dos veces de cerca a Fidel pero admite que la figura del comandante tiene cierto maganetismo hacia su persona,"!Quedé tan impresionada! No pude más que mirarle la cara y decir: lo amo" dijo la cubana de 59 años a la AFP.

Según Salomón Susi, autor del Diccionario de pensamientos de Fidel Castro, la atracción que las masas, las mujeres, los políticos o los artistas sienten por el líder cubanose puede explicar por la imagen de rudeza que proyecta o sus largos y espontáneos discursos, por que le gusta el parto de las ideas dijo mientras trata de enteder la atracción de Castro. "Él proyecta una imagen pública muy atractiva", un don que también "ha formado parte de su leyenda", dice Susi a la AFP.

Después de que se retiró del poder, el artífice de la revolución cubana publicó algunas de sus reflexiones sobre diversos temas, sin que se incluyan detalles de su vida privada (dos matrimonios y siete hijos con tres mujeres es lo único que se conoce). Según lo publicado por la AFP el Comandante dijo en 1992 que "La vida privada, a mi juicio, no debe ser instrumento de la publicidad, ni de política .

3. El enemigo

"Es el hombre de las E: ególatra, egotista y egocéntrico". dijo la disidente Martha Beatriz Roque, de 71 años, cuando se le preguntó por Fidel Castro. Roque agregó que quien se le opuso tuvo que enfrentar una respuesta triple: "el encarcelamiento, las golpizas y los mítines de repudio", escribió la AFP.

Durante el tiempo que estuvo al frente del Gobierno cubano, Castro plantó a cara 10 presidentes estadounidenses antes de que al suceder el poder a su hermano Raúl, el nuevo gobierno relanzara las relaciones diplomáticas con su adversario de la Guerra Fría a finales de 2014. Fidel nunca se opuso a la medida.

Aunque el Gobierno de Fidel Castro fue duramente criticado internacionalmente por temas relacionados con derechos humanos. En 1959, el gobierno de Fidel sentenció a 20 años de prisión al comandante de la Sierra Maestra, Huber Matos, por sublevación. Otro de los hechos por los que se recoradará el gobierno de Castro en este sentido es durante la llamada "primavera negra" en el 2003, cuando envió a prisión a 75 disidentes, incluida Roque, y ese mismo año fueron fusilados tres cubanos que secuestraron una lancha para huir a Estados Unidos, publicó la AFP.

"Lo voy a recordar como un dictador", dijo Roque. Fidel Castro nunca escuchó las recomendaciones internacionales de una apertura política y consideró a los opositores "mercenarios".

4. El mito

Cuba es un país donde se mezcla el cristianismo con los cultos africanos. Algunos cubanos pensaban que Fidel tenía la protección del orisha Obatalá, el dios padre, el más poderoso. Fidel era visto por muchos como una persona impasible siempre con una solución para todo.El mito de Fidel llevó a la gente a creerlo casi inmortal, hasta que enfermó en 2006. Pese a la gravedad, sobrevivió. El mito ha rodeado siempre la vida de Fidel Castro. Mientras proclamaba el triunfo de la revolución en 1959, palomas volaron a su alrededor y una se le posó, dócil, en el hombro. La gente lo entendió como una señal sobrenatural, publicó la AFP.

A través de lo largo y ancho de territorio cubano se a la figura paternal del "Comandante" se le atribulle cualidades omnipresentes. Fidel parecía estar en todos lados, por un lado se le veía en medio de un huracán que enseñando a preparar pizza. Algunos creyeron que el líder se protegía con un chaleco antibalas.Fidel dijo a algunos periodistas mientras les destapaba el pecho durante un viaje a Estados Unidos en 1979: "Tengo un chaleco moral, es fuerte. Ese me ha protegido siempre", escribió la AFP.

5. El inspirador

¿Qué sería de la historia del siglo XX sin Fidel Castro? Imposible de narrar. El Comandante tuvo mucha influencia, en los hechos que marcaron el curso de las acciones en el tiempo.Durante la década de los años sesenta Fidel apoyó las guerrillas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Para finales de la década de los años 90 adoptó políticamente a Hugo Chávez (fallecido en 2013) y Cuba fue parte escenscial, anfitrión y garante del acuerdo de paz que pretende acabar con medio siglo de lucha armada en Colombia.

La revolución de Fidel "enciende (...) las ganas de luchar, de irse a la montaña, empuñar un fusil para tratar de cambiar las cosas", dijo a la AFP Iván Márquez, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero también "gracias a Cuba hemos podido avanzar tanto. Ningún otro intento de paz en Colombia (...), había logrado lo que se ha logrado aquí", agregó en la entrevista con la AFP. Fidel exportó, además, las misiones médicas que han ayudado a que gobiernos de izquierda sean populares. "Es el personaje más importante del siglo XX en el hemisferio occidental", subrayó Márquez para la AFP.

6. El Quijote

"Volverán". En el 2001 Fidel Castro le prometió al pueblo cubano que traería de regreso a cinco agentes que habían sido encarcelados en Estados Unidos hacía tres años. Uno de los cinco cubanos liberados por Washington entre 2011 y 2014 contó a la AFP que el poder de Fidel consiste en contagiar sus ideas por más increíbles que parezcan.

Aunque en el mandato de Fidel Castro no siempre hubo éxitos como cuando no consiguió, como había dicho, producir 10 millones de toneladas de azúcar en 1970. Aunque sí derrotó el analfabetismo en un solo año (1961), según informó la AFP.

Fidel alguna vez propuso hacer de Cuba una "potencia médica" cuando el país escaseaba de galenos, sólo quedaban 3,000, y actualemente cuenta con unos 88,000 especialistas, uno por cada 640 habitantes.Otras planes fallidos incluyen los experimentos para criar búfalos, ocas o convertir a Cuba en productora de quesos de calidad, aun cuando la isla no contaba con una población significativa de vacas, según lo publicado por AFP.

Con información de AFP

undefined