"Siento mucho no estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de esas otras seis naciones a las que ha faltado el respeto la ley inhumana que prohíbe su entrada a Estados Unidos", leyó en un comunicado del director Asghar Farhadi, la científica iraní Anousheh Ansari, durante la entrega de los premios Oscar.

Junto a Ansari estaba Firouz Naderi, un iraní ex director de la NASA. Ambos recibieron el segundo Oscar para Farhadi y para Irán por The Salesman (El viajante) " en la categoría de mejor película en lengua extranjera tras haberlo ganado en el 2012 por "Jodaeiye Nader az Simin (Una separación)", aunque en ese contexto la situación política era un tanto diferente.

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Asghar Farhadi, de 44 años, había anunciado a finales de enero pasado que no estaría presente para la ceremonia de los premios Oscar en Hollywood debido a las medidas del presidente Donald Trump que afectaron a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán. El anuncio de Farhadi generó también una muestra nunca antes vista de solidaridad entre los seis directores nominados en la categoría.

El 27 de enero el presidente de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva que limitaba los viajes al país procedentes de algunos países de mayoría musulmana. La medida provocó protestas en varias ciudades a lo largo del país y se extendieron al exterior. La controversial disposición fue suspendida por jueces federales y desencadenó una batalla legal que tendrá que zanjar la aún joven administración Trump.

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Las acciones de Trump son la práctica de la retórica nacionalista xenófoba que caracteriza al mandatario, pero es claro que levantar muros o establecer restricciones en los viajes no son una solución viable a los problemas que existen, finalmente los indocumentados seguirán llegando a Estados Unidos de maneras cada vez más creativas y los verdaderos afectados serán los viajeros acreditados.

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El informe del Foro Económico Mundial, "Fronteras digitales", contempla un futuro en el que la elegibilidad para viajar se basa en el sistema individual y no en el legado de un país de origen. En resumen, la cubierta de su pasaporte no debe ser el factor principal en la definición de si puede viajar.

De los hallazgos principales del informe del Foro Económico Mundial se pueden extraer 7 maneras para hacerlos viajes más seguros:

1. Más inteligencia y distribución de datos

Contar con más inteligencia y mejorar la distribución e intercambio de datos entre los gobiernos y las organizaciones internacionales de seguridad sobre los viajeros. El informe destaca que sí se han hecho esfuerzos para mejorar el intercambio regular y oportuno de la información de este tema, pero es necesario más cooperación y colaboración.

2. Proporcionar información anticipada de los pasajeros

Se necesita impulsar la Resolución 2309 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que insta a las naciones a exigir a las compañías aéreas que proporcionen información anticipada a las autoridades nacionales competentes para continuar con los esfuerzos realizados por los gobiernos para fortalecer la seguridad de la aviación, junto con los que realiza el sistema mundial de aviación, que son fundamentales para permitir el movimiento de personas a través de las fronteras .Las naciones dependen de la confianza entre ellas para proporcionar un entorno de seguridad aérea común, que está innegablemente conectada con la seguridad económica individual de cada nación.

3. Incentivar la cooperación de los viajeros para sumarlos a las soluciones

Los gobiernos deben reconsiderar el papel del viajero. Las personas que viajen deben ser capaces de poseer su perfil biométrico digital para poder proporcionar estos datos con antelación de forma que se faciliten el viaje. La participación de los viajeros permitirá un uso más amplio de la autorización previa y hará que los pasos fronterizos internacionales sean más eficientes.

4. Utilizar normas biométricas mejoradas

Las organizaciones internacionales han establecido un intercambio bilateral y rutinario de datos sobre los viajeros, que incluyen datos biométricos para la verificación de la identidad y la elegibilidad de los viajes, que han mejorado la seguridad y han facilitado los viajes internacionales y el comercio entre los países socios. Para el siguiente paso, los gobiernos deben aplicar las normas internacionales establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional y ayudar a las economías emergentes a aplicar esas normas.

5. Ampliar los acuerdos multilaterales

Sobre la base del éxito de los acuerdos bilaterales hasta la fecha los gobiernos deberían tratar de ampliar multilateralmente los acuerdos establecidos. Estos acuerdos ampliados deberían incorporar los requisitos armonizados para los datos de los viajeros.

6. Objetivo para una sola aplicación y una tarifa única

Actualmente, muchas naciones recolectan solicitudes específicas para cada país, con diferentes requisitos de información y tarifas de solicitud por separado para programas de seguridad de viajes. Para la implementación multinacional, debería existir una sola aplicación a los sistemas de viajes electrónicos con requisitos de seguridad armonizados y una tarifa única basada en los costos con un reparto apropiado de los ingresos entre los gobiernos participantes.

7. Pasar a un proceso digital

Con el tiempo, todo el proceso de gestión de fronteras utilizado por la mayoría de los viajeros debe ser una plataforma totalmente automatizada, electrónica, basada en datos biométricos verificados. La evidencia es clara que las visas electrónicas no socavan la seguridad; facilitan los cruces fronterizos para muchos viajeros, reducen el papeleo y permiten a los funcionarios de seguridad pública dirigir más atención y recursos a la identificación de amenazas.

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