Tras la forzosa renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, los especialistas y políticos señalan cinco opciones con las que cuenta dicho país para convocar a la elección de un nuevo mandatario. Según el portal boliviano La Razón, analistas coinciden en que lo ideal es apegarse a lo que señala la Constitución Política sobre la convocatoria.

  1. De acuerdo con la Constitución, se debe respetar la sucesión establecida: cuando el presidente renuncia, le corresponde asumir su cargo al vicepresidente y si este falta, debe sucederlo el presidente del Senado. “En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”, señala la Constitución.
  2. El expresidente Carlos Mesa, candidato en las últimas elecciones, manifestó que “la Comunidad Ciudadana exige convocar mañana mismo (hoy lunes) a un gran acuerdo nacional con la participación imprescindible de sectores políticos, cívicos y sociales para consensuar un nuevo órgano electoral y un cronograma de la nueva elección, incluyendo nuevos actores”, indica el citado diario boliviano. Mesa también sostuvo que en el nuevo proceso electoral no deben participar ni Evo Morales ni Álvaro García Linera (vicepresidente de Morales).
  3. El expresidente Jorge Quiroga consideró que lo primero que se debe hacer es nombrar a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser elegidas entre personalidades notables, como ocurrió en 1991 tras una crisis similar del órgano electoral. Incluso adelantó algunos nombres, como Salvador Romero Ballivián, Gonzalo Lema, Tomasa Yarwi, Gloria Ardaya y Óscar Hassenteufel.
  4. Tras conocese el informe de la comisión auditora de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso que además del presidente y el vicepresidente, renunciaran los senadores, diputados y los miembros de los órganos electoral y judicial, además de instalarse una “junta de gobierno transitorio conformada por notables”.
  5. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que la primera tarea del Legislativo es conformar el Tribunal Supremo Electoral y que esto podría hacerse en el curso de 48 horas, “a través de una ley corta o de excepción; y este será el primer paso para darle credibilidad al proceso político”.