Internacionales

Lectura 1:00 min

170 rehenes en el ataque a un hotel Radisson Blu de Bamako

Avatar de AP

Por AP

Un total de 170 personas fueron tomadas como rehenes en un hotel de la capital maliense, según informó este viernes la empresa que opera el Radisson Blu de Bamako.

Un total de 170 personas fueron tomadas como rehenes en un hotel de la capital maliense, según informó este viernes la empresa que opera el Radisson Blu de Bamako. Un testigo había dicho antes que hombres armados habían atacado el popular establecimiento con armas y granadas.

El grupo Rezidor Hotel, con sede en Bruselas, dijo que los agresores habían "encerrado" a 140 huéspedes y 30 empleados.

El comandante del ejército maliense Modibo Nama Traore dijo que 10 hombres armados habían asaltado el lugar por la mañana exclamando "Allahu Akbar", o "Dios es grande" en árabe, antes de abrir fuego sobre los guardas de seguridad y tomar rehenes.

Las embajadas de Estados Unidos y Francia pidieron a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo si estaban en Bamako.

Un miembro del personal del hotel Radisson Blu, que se identificó por teléfono como Tamba Diarra, dijo que los agresores habían utilizado granadas en el asalto. El empleado no tenía información sobre víctimas o el número de agresores implicados, pero dijo que no tenía noticia de que hubiera rehenes en el hotel.

Las noticias sobre disparos comenzaron el viernes por la mañana en medios sociales, aunque el teniente coronel Diarran Kone, asesor del Ministerio maliense de Defensa, dijo que todavía no estaba claro lo que había ocurrido.

Después de un golpe militar en 2012, extremistas islámicos tomaron el control del norte de Mali, lo que dio pie a una intervención militar dirigida por Francia a principios de 2013. Los extremistas fueron dispersados en los pueblos del norte, aunque la zona sigue siendo inestable y los atentados milicianos se han extendido más al sur este año.

El pasado marzo, hombres armados abrieron fuego en un restaurante de Bamako popular entre los extranjeros y mataron a cinco personas.

Unos 1,000 soldados franceses siguen en el país.

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.