Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

10 minutos de cacerolazos contra Maduro

La oposición de Venezuela volvió a tomar este miércoles las principales ciudades del país para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Sentados, con cacerolas en mano o pancartas, los opositores tomaron de nuevo este miércoles las calles de 24 ciudades de Venezuela, estrenando una nueva forma de protesta de 10 minutos de duración para exigir un referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

En muchas ciudades, los simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el chavismo se encontraron frente a frente a las calles de una manera cívica cerca de las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fueron resguardadas fuertemente por efectivos militares y policiales.

El chavismo realizó en las ciudades donde protestó la oposición concentraciones y marchas en defensa del gobierno de Nicolás Maduro, que denuncia un golpe de Estado en cámara lenta con la excusa de activar el revocatorio.

NOTICIA: Venezuela vuelve a las calles en tensión por referendo contra Maduro

Ambos bandos, con banderas venezolanas, se concentraron en calles cercanas a las 24 sedes regionales del CNE, que permanecen cerradas y fuertemente resguardadas por la policía.

En Los Teques o Porlamar, la oposición y el chavismo se encontraron frente a frente en las calles, separados por una baranda metálica y sin incidentes bajo la mirada atenta de los agentes de seguridad, según reportes radiales. La tolerancia primó en este nuevo tipo de manifestación, que se realiza luego que el jueves decenas de miles de personas tomaran las calles de Caracas para pedir por la activación de la consulta.

Exigimos que se cumpla la Constitución, tenemos derecho al referendo , declaró el vocero de la MUD, Jesús Torrealba.

La oposición exige al CNE, al que acusa de ser aliado del gobierno, que acelere el referendo; en tanto que el oficialismo afirma que la oposición solo busca la violencia y dar un golpe de Estado.

NOTICIA: Oposición volverá a desafiar a Maduro en las calles

La MUD considera el referendo como una válvula de escape al malestar de los venezolanos por una escasez del 80% de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

Pero Maduro, quien enfrenta un impopularidad de alrededor de 75% según encuestas privadas, achaca la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una guerra económica de empresarios y políticos de derecha que buscan instalar un gobierno neoliberal fiel a Washington, tras casi 18 años de socialismo.

El oficialismo asegura que no habrá referendo en el 2016 porque la oposición inició los trámites tardíamente. No hay ninguna posibilidad, si acaso en marzo , repite el número 2 del chavismo, Diosdado Cabello.

La presión internacional también se está haciendo más fuerte. En Washington, para la reunión anual del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, el vicepresidente estadounidense Joe Biden acusó al gobierno de Maduro de violar la Carta Democrática Interamericana por reprimir manifestaciones a favor del referendo. En Venezuela, hemos visto al gobierno apelar a tácticas represivas que violan la Constitución. Los agresores han violado la Carta Democrática Interamericana , dijo Biden.

NOTICIA: Continúan movilizaciones por referendo vs. Maduro

En Vargas, agentes de Polivargas trancaron con patrullas y motos la Avenida Soublette a pocos metros de la oficina regional del CNE, obligando a los activistas de la MUD a desviarse de la ruta prevista para la caravana de la ruta. Al mediodía, los simpatizantes de la oposición iniciaron esta nueva forma de protesta pacífica en plazas, calles o las puertas de las estaciones de Metro de diversas zonas de la capital. Una expresión política exitosa que duró 36,000 segundos o diez minutos, dijo Torrealba, de la MUD, en Chacaíto, Caracas.

(Con información de AP y AFP)

Este artículo fue publicado originalmente en El Estímulo, de Venezuela.

abr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete