El pasado 23 de octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 (la “NOM”), misma que entrará en vigor partir de octubre de 2019.

El objeto de la misma es analizar y prevenir los factores de riesgos emocionales y/o psicosociales que se pudieren suscitar en los centros de trabajo, definiéndolos como: “Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

La forma de medir los factores será a través de diversos mecanismos que incluyen la aplicación de cuestionarios (los cuales se anexan a la NOM) encaminados la realización de una evaluación médica y/o psicológica del trabajador.

Obligaciones del patrón

(i) Establecer en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales;

(ii) Identificar y analizar los factores de riego psicosocial tomando en cuenta el número de trabajadores.

a) Entre 16 y 50 trabajadores: Aplicar al trabajador un cuestionario, en el que principalmente, considere las condiciones de su centro de trabajo, así como la cantidad, ritmo, responsabilidades del trabajo, realizar preguntas encaminadas al tiempo destinado para el trabajo y para actividades externas (ej. recreación, familia, entre otros).

b) Más de 50 trabajadores: Aplicar al trabajador un cuestionario, que considere las condiciones ambientales de su centro de trabajo (ej. seguridad e higiene, actividades peligrosas, debida aplicación de normas de seguridad y salud, entre otras), la cantidad de trabajo y ritmo con el que se realiza, el esfuerzo mental que exige el trabajo y las decisiones y voluntad con las que el trabajador realiza su trabajo.

iii) Adoptar las medidas para prevenir el riesgo psicosocial, así como un entorno favorable.

iv) Practicar evaluaciones médicas o psicológicas a los trabajadores expuestos a la violencia laboral o a riesgos psicosociales.

v) Disponer de mecanismos seguros para la recepción de quejas por actos opuestos a un entorno laboral favorable y/o actos de violencia, asimismo el patrón deberá de cerciorase la debida confidencialidad de dichas quejas.

Acciones que el patrón deberá de realizar para prevenir el riesgo psicosocial

i) Establecer políticas de prevención y, en su caso, disminución de riesgos psicosociales;

ii) Acciones centradas en un plano grupal, enfocadas en el tiempo de trabajo, el comportamiento de los trabajadores e interacciones personales; y

iii) Acciones enfocadas a un plano individual, incluyendo intervenciones clínicas o terapéuticas.

El trabajador, tendrá las siguientes obligaciones:

i) Cumplir con las medidas de prevención dictadas por la NOM y el patrón;

ii) Abstenerse en realizar actos contrarios a un entorno laboral favorable (no entorno laboral hostil) y/o actos de violencia;

iii) Informar al patrón de los actos realizados y que vayan en contra de un entorno laboral favorable y/o que se comentan actos de violencia; y

iv) Asistir a las reuniones informativas que proporcione el patrón.

Las áreas de recursos humanos tienen la gran tarea de crear las políticas y métricas para determinar y prevenir los factores de riesgos emocionales y/o psicosociales. Por lo que, deberán contar con personal plenamente capacitado e inclusive ver la posibilidad de contar con psicólogos que se encarguen de la aplicación de los cuestionarios y las mediciones del entorno laboral.

Lo anterior, puede resultar sumamente costos para las pequeñas y medianas empresas, pues implicaría crear un área de recursos humanos o bien contratar personal adicional para las ya existentes que se encarguen de las políticas y métricas. Siendo la mejor opción para este tipo de empresas contar con el apoyo de especialistas externos en elaboración de las políticas y métricas conforme a lo previsto por la NOM.  

Elvia Palazuelos Domínguez es Socia en Creel Abogados. Esteban Ruiz Bonesana es Paralegal en Creel Abogados.

[email protected]