Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

¿Cómo puedo retirar mi dinero del SAR 92?

Si te jubilaste por el ISSSTE pero cotizaste varios años en el IMSS y te preguntas si puedes recuperar el dinero de tu antiguo ahorro para el retiro, la respuesta es sí.

main image

En 1992 se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual se conoce como SAR-92.

Fernando Franco

Juana se jubiló hace una década con una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); sin embargo, cotizó más de 10 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ¿Puede recuperar el dinero de su cuenta de ahorro?

La pensión que recibe Juana no tendrá ninguna modificación por los años que laboró en el sector privado. Sin embargo, sí puede rescatar los recursos que ahorró cuando cotizó en el IMSS, dice Ana Morales, especialista en retiro.

Los antecedentes

En 1992 se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual se conoce como SAR-92. En el caso del IMSS, éste estuvo vigente del 1 de mayo de ese año al 30 de junio de 1997.

En ese entonces, los patrones abrían una cuenta individual a nombre de sus trabajadores en el banco que ellos elegían para depositar bimestralmente las aportaciones para el retiro.

Las subcuentas que conforman al SAR 92 son: retiro: equivalente a 2% del Salario Base de Cotización (SBC), con un tope máximo de aportación de 25 veces el Salario Mínimo General Vigente en la Ciudad de México. La segunda es vivienda: equivalente a 5% del SBC, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En este caso, los trabajadores que tuvieron más de un patrón durante ese periodo podrían tener más de una cuenta en el mismo banco o en uno diferente, por lo que será necesario unificarlas.

Posteriormente, el 1 de julio de 1997 nacieron las afores y, a través de estas administradoras, se empezaron a solicitar los recursos de la cuenta del SAR-92 para integrarlos y unificarlos al saldo de las cuentas individuales afore de cada uno de los trabajadores.

Sin embargo, hubo casos donde los recursos no se integraron a una afore y siguieron en manos de los bancos. Ante ello, por decreto presidencial, todo ese dinero se colocó en una sola cuenta concentradora, para que, cuando lo solicitará el trabajador, fuera más fácil localizar estos recursos e integrarlos a la cuenta individual del usuario, de acuerdo con Afore Coppel.

Leonardo Castillo, asesor de inversiones en Fintual México, comenta que Juana no puede obtener una pensión del IMSS, pero sí los recursos que tenga en su cuenta, aquellos que se generaron desde el SAR-92.

¿Cuál es el proceso para recuperarlos?

De acuerdo con Morales, Juana debe localizar la afore donde está registrada y solicitar un estado de cuenta. Una vez que confirme que tiene recursos en sus cuentas (incluyendo Subcuenta de Vivienda Infonavit), se debe dirigir a una subdelegación del IMSS a presentar una solicitud de pensión.

El instituto le dará una negativa de pensión y, posteriormente, puede retirar los recursos acumulados si ya tiene 65 años cumplidos.

Si la persona está segura que cotizó en el IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997 y en el estado de cuenta aparece saldo cero en los rubros SAR 92 y SAR Infonavit 92, la afore puede apoyarla a traerlos a su cuenta individual.

Para poder llevar a cabo el trámite, dice Afore Coppel, el usuario debe asegurarse de que su administradora haya integrado su Expediente de Identificación Biométrico, es decir, con sus huellas digitales, fotografía y firma digitalizada.

Una vez que cuente con ese expediente, debe pedir al asesor de la afore que realice el servicio de solicitud de traspaso SAR IMSS 92-97. El usuario deberá esperar que los recursos se depositen en su cuenta afore. El tiempo lo indicará la administradora en la que se registró para iniciar este trámite de retiro.

¿Si ya no están mis recursos?

El gobierno creó el Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB), el cual tiene por objetivo mejorar la pensión de los trabajadores del IMSS e ISSSTE. Este fideicomiso se nutre, entre otros rubros, de los recursos que tienen las cuentas afore inactivas pertenecientes a personas de 70 años o más en el caso del IMSS.

Es posible que, si una persona tiene, por ejemplo, 71 años y no reclamó sus recursos, ahora estén en el FPB. “En ese caso, el proceso será más tardado, pero los recursos son recuperables”, afirma Leonardo Castillo.

El especialista exhorta a realizar la portabilidad de derechos pensionarios a aquellas personas que trabajaron en el IMSS y el ISSSTE para evitar un problema como el de Juana.

Al hacerlo, puedes consolidar tu historial laboral en un solo lugar y usarlo para solicitar una pensión en el instituto en el que te encuentres afiliado al momento de iniciar el trámite. Si trabajaste en el IMSS e ISSSTE, este proceso evita que los años cotizados se queden “incompletos” y te ayuda a cumplir con los requisitos mínimos para pensionarte, dice Profuturo.

Tienes dudas escribe fernando.franco@eleconomista.mx

Fernando Franco

Periodista económico

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete