Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Escribir una carta a tu dinero

main image

Joan Lanzagorta | Patrimonio

Joan Lanzagorta

El dinero es un tema que genera una gran cantidad de emociones, tanto positivas como negativas. Muchas veces es causa de estrés, de angustia o culpa, otras de seguridad, libertad. Todos estos sentimientos generan reacciones y moldean nuestro comportamiento en cuestiones financieras. Influyen mucho en la manera como tomamos nuestras decisiones.

Por eso, si queremos transformar nuestra realidad financiera, es fundamental aprender a reconocer esas emociones. Lo que nos detona, lo que nos paraliza, pero también lo que nos inspira.

Una herramienta que puede ayudarnos mucho en este proceso es escribir una carta a nuestro dinero (o más de una). Muchos psicólogos hoy en día lo recomiendan como parte de su proceso terapéutico, ya que escribir obliga a externalizar pensamientos que de otro modo permanecerían vagos y desorganizados en nuestra mente.

El Dr. James W. Pennebaker, profesor emérito de la Universidad de Texas en Austin y pionero en investigación sobre escritura terapéutica, explica que cuando traducimos una experiencia emocional en lenguaje, la hacemos más comprensible y manejable. Nos ayuda a ordenarlas y estructurarlas.

Los seres humanos somos criaturas narrativas. Escribir cartas nos ayuda a construir una historia coherente sobre nuestras experiencias. Así, escribir una carta a nuestro dinero nos ayuda a clarificar nuestra relación y nuestras expectativas en torno a él.

Pero además, cuando escribimos sin filtros, accedemos más fácilmente a pensamientos y sentimientos que normalmente reprimimos. Se nos “ocurren” cosas que no teníamos tan presentes. Según el psicólogo Jeffrey L. Smith, escribir nos permite accesar a contenidos más profundos de nuestra psique que son difíciles de lograr a través de las conversaciones durante la terapia en el consultorio.

Pero además, como señala Leslie S. Greenberg, profesor emérito de psicología de la Universidad de York y desarrollador de la terapia centrada en las emociones, “la escritura terapéutica facilita el cambio de perspectiva al permitir una reestructuración cognitiva de las experiencias”. En otras palabras, nos permite ver situaciones problemáticas desde otros ángulos y puntos de vista que antes nos eran inaccesibles. Eso es muy valioso.

Escribir una carta a nuestro dinero abre, de cierta manera, un diálogo con él. Esto nos puede ayudar a descubrir qué es lo que nos ha estado deteniendo y redefinir lo que significa el éxito financiero para nosotros (lo que queremos lograr, lo más importante) en nuestras propias palabras. Eso nos da una claridad tremenda y por eso recomiendo hacer el ejercicio.

¿Cómo empezar a escribir una carta a tu dinero?

Hay muchas posibilidades. Si no se te ocurre nada, aquí hay una guía que te puede ayudar:

1. Trata de imaginarte el dinero como si fuera una persona. ¿Qué tipo de relación tienes con ella? ¿Lo ves como un papá regañón que te hace sentir culpable cada vez que lo gastas? ¿Es para ti un amigo que siempre ha estado cada vez que lo necesitas? ¿O te parece alguien inaccesible y distante? Si no logras personificar, puedes empezar por describir cómo te hace sentir el dinero o la falta de él. ¿Te genera estrés y ansiedad? ¿Por qué? Trata de profundizar y deja que las palabras fluyan.

2. Una vez que has hecho esto, empieza a escribirle a tu dinero. ¿Qué le quieres decir, sin ningún tipo de filtros? Quéjate, reclámale, dile cómo te sientes. Sé brutalmente honesto. Si eso te genera más emociones, sigue expresándolas en tu carta. Se trata de sacarlas todas.

Cuando termines, guarda la carta. Descansa por unos días. Es probable que durante este tiempo se te ocurra alguna otra cosa que te faltó decir. Saca un papel y escríbela también, como si fuera una continuación de la carta (o una nueva). No te detengas.

Todo esto te ayuda a descubrir patrones, emociones, creencias y prejuicios en tu relación con el dinero.

Cuando estés listo, lee todo lo que escribiste. Enfócate y trata de ser analítico y objetivo (esto es difícil y por eso, si tienes un terapeuta, puedes hacerlo en ese espacio). Porque no es sólo lo que escribiste, sino cómo lo hiciste. ¿Qué tonos usaste? ¿Hubo frases repetitivas? ¿Puedes encontrar algunos patrones?

Ahora empieza a pensar sobre qué creencias puedes reemplazar. Ya sabes cómo es tu relación con el dinero. Ahora piensa, ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿Qué necesitas cambiar? ¿Qué es lo que te gustaría lograr?

Ese es un gran punto de partida para redefinir los términos de esa relación y transformar tu realidad financiera. Te ayuda a delinear un camino. Recorrerlo no será fácil, pero al menos ya tienes claro el sentido y la dirección.

Temas relacionados

Joan Lanzagorta

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete