Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

¿Conviene más comprar vivienda o rentar e invertir?

Optar entre comprar o rentar un hogar es siempre una decisión importante que conlleva un ejercicio de planeación financiera a corto, mediano y largo plazos, sin embargo, las necesidades individuales y familiares deben ser el factor decisivo para elegir una o otra opción.

Lo que se defiende en ese TikTok ya se ha visto en contenido de otros países, principalmente en España, donde las tasas de interés hipotecarias suelen ser más bajas que en México.

La formación de un patrimonio propio es una de las metas más importantes para la mayoría de la población, sobre todo cuando se trata del tema de vivienda, el poder vivir en una que se adapte a tus necesidades y sirva para crear una vida familiar adecuada es prioridad.

Hace unos meses, un influencer con más de 20,000 seguidores, realizó un TikTok asegurando que rentar e invertir el capital destinado a comprar una casa es mejor que comprar un inmueble propio, dicho TikTok cuenta con 34,000 likes , 1,600 comentarios y fue guardado 12,000 veces.

Sus principales argumentos para hacer esa aseveración, pensando en una propiedad de cinco millones de pesos, fueron que si rentas no tienes que desembolsar un capital inicial, mensualmente te saldría a la mitad de precio que una hipoteca, tendrías flexibilidad para salirte de esa vivienda en cualquier momento y el dinero restante lo podrías invertir para, al cabo de 10 años, poder comprarte dos propiedades con valor de cinco millones de pesos.

Esos argumentos pueden no ser del todo ciertos y, en algunos casos, representan algunos mitos alrededor de la compra de inmuebles y el mecanismo de hipoteca.

Las realidades de rentar

En el video, el influencer sostiene que esa propiedad de cinco millones tendría un costo de 25,000 pesos mensuales para rentar. Como punto de partida, se debe entender que la renta es un gasto fijo y, para que no ponga en peligro la planeación financiera, no debe representar más de 30% del ingreso del hogar.

En el supuesto de que la renta sea de 25,000 pesos, lo ideal es que el ingreso del hogar sea de 75,000 pesos para no perder la estabilidad financiera. En el tema de la flexibilidad, la mayoría de viviendas que son rentadas es con contratos de un año, por lo que estarías sujeto a la finalización del mismo.

De acuerdo con BBVA, vivir en un inmueble rentado es ideal para aquellos que no tienen certeza de vivir en la misma ciudad dentro de cinco años, aquellos que están generando un historial crediticio o ahorrando para poder conseguir condiciones más favorables al momento de buscar una hipoteca.

Inversión inmobiliaria vs inversión de efectivo

En su TikTok, el influencer sostiene que si rentas la vivienda por 25,000 pesos y el dinero que se usaría de enganche y para pagar la hipoteca, equivalente a un millón de pesos y 25,000 pesos mensuales, lo inviertes con un rendimiento anual de 15%, al cabo de 10 años podrías comprar dos viviendas de cinco millones de pesos.

Una tasa de rendimiento de 15% sostenida en una inversión es muy difícil de encontrar, algunas fintech la ofrecen sobre inversiones topadas y Cetes Directo ofrece hoy un rendimiento de 9.31% anual.

“Si invirtieras un millón de pesos hoy a una tasa de 10% que es una tasa realista, duplicarías tu inversión en aproximadamente ocho años. No obstante, la plusvalía de un inmueble te puede dar ese nivel de rendimiento, incluso más sobre el monto de cinco millones de pesos”, explicó Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca fácil.

Otro punto a considerar es que las propiedades tienden a subir de precio en las principales ciudades de nuestro país, por lo que no podrías comprar en cinco millones la misma propiedad luego de ocho años.

BBVA recomendó, a aquellos que estén pensando en hacer una compra de algún inmueble, verlo como una inversión a largo plazo y aprovechar la plusvalía que pueda tener la zona en la que se encuentra, principalmente si se trata de una locación con muchos desarrollos.

Entonces, ¿rentar o comprar?

Tanto expertos de BBVA como el director de Tu Hipoteca Fácil concluyen que esa decisión depende de los objetivos financieros, patrimoniales y familiares que tenga cada persona. Y, remarcaron que en el caso de la renta, esta no debe ser mayor a 30% del ingreso del hogar.

“Si buscan financiamiento para la compra de una vivienda, deben buscar una hipoteca que no represente más de 20% del inmueble, que sea en moneda nacional y con tasa fija”, concluyó Soto-Hay.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete