De dinero y calidad, la mitad de la mitad .

Refrán

De las cuatro fases de potencial riesgo para el inversionista en Bolsa: 1) proporción que se debe asignar a la inversión bursátil de un portafolio total; 2) selección de emisoras; 3) diversificación (número y proporción) de portafolio, y 4) momento oportuno, que propone el modelo de inversión bursátil C4; la selección de emisoras resulta especialmente importante al requerir el conocimiento de información específica que contribuya a disminuir riesgos.

Desde hace muchos años le he propuesto utilizar ocho criterios fundamentales: 1) perspectiva del sector; 2) perspectiva individual de crecimiento; 3) rentabilidad; 4) mercado dirigido (local y/o internacional; 5) estructura financiera; 6) valuación, 7) bursatilidad, y 8) otros.

OTROS CUALITATIVOS

En este último criterio de otros , además de las prácticas corporativas que hoy definen, exigen y regulan organismos gremiales locales e internacionales, como por ejemplo: 1) creación de comités; 2) presencia de consejeros independientes; 3) estados financieros auditados por firmas externas reconocidas, y 4) uso de sistemas para controles administrativos y financieros internos, hemos venido considerado otros aspectos que nos han parecido importantes relacionados con: 1) la política de dividendos, 2) el reconocimiento de la marca (empresa y/o productos) y 3) el cumplimiento de compromisos asumidos con el público inversionista.

No obstante, diversos estudios y experiencias demuestran que existen otros elementos de carácter cualitativo que resultan de especial consideración para el inversionista. En esta participación, comparto con usted un grupo adicional de elementos cualitativos (el orden no condiciona su importancia) que a partir de hoy se incorporan a nuestros análisis.

¡No los olvide!, son verdaderamente importantes.

Recuerde que la inversión en Bolsa no debe ser complicada, si se vuelve muy complicada, elija la siguiente acción , decía con acierto el reconocido estratega Peter Lynch. Coincidiendo así con la regla número uno del inversionista: No invierta en algo que no entienda .

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+