La forma en que se contabilizan las semanas de cotización y los derechos para la obtención de una pensión de los trabajadores dependen del tiempo que se participó bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el momento en que realizaste tu primera cotización en cada instituto.

¿Cómo se contabilizan las semanas de cotización de los trabajadores de acuerdo con los derechos adquiridos en ambos institutos?

De forma general, un trabajador debe reconocer: 1) El instituto donde cotizó durante más tiempo, 2) si pertenece a la generación de transición (Cotizó antes de julio de 1997 bajo la Ley del Seguro Social y/o antes de abril del 2007 bajo la Ley ISSSTE) o afore en cada ley y 3) para el caso de trabajadores ISSSTE en la generación de transición, si eligió el Bono Pensionario o el artículo décimo transitorio.

Por las características de los derechos y beneficios, se obtienen cuatro combinaciones:

  1. IMSS Transición, ISSSTE Transición–Art. 10 Transitorio. En este caso el trabajador puede obtener dos pensiones, una bajo cada régimen, siempre y cuando el trabajador cumpla con los requisitos de ambas leyes (Ley del Seguro Social y Ley ISSSTE).
  2. IMSS Transición, ISSSTE Transición – Bono Pensionario o ISSSTE Afore. El Art 147 de la Ley del ISSSTE impide al trabajador contar con dos pensiones. En este caso obtendrá la pensión del IMSS y se transferirán los recursos a efectos de incrementar el monto de la pensión.
  3. IMSS Afore, ISSSTE Transición–Art 10 Transitorio. El Art 144 de la Ley del ISSSTE establece que los trabajadores tendrán derecho a una pensión en términos de la Ley del ISSSTE y los recursos de la cuenta individual se utilicen para la contratación del Seguro de Pensión o Retiro Programado y el Seguro de Sobrevivencia y podrán retirar el excedente.
  4. IMSS afore, ISSSTE–Bono Pensionario o ISSSTE Afore. El trabajador podrá sumar las semanas cotizadas no simultáneas, para obtener los derechos de la ley del instituto donde haya tenido mayor número de cotizaciones.

En cualquier caso, los recursos para el financiamiento de la pensión se obtendrán de la cuenta individual del trabajador.

Es muy importante indicar que de acuerdo con el artículo 148 de la Ley del ISSSTE, no se podrán acumular periodos en los que el trabajador hubiera hecho cotizaciones simultáneas al ISSSTE y al IMSS. En estos casos sólo se contarán una sola vez.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org