Si busca invertir en una moneda extranjera en estos tiempos de alta incertidumbre en la economía del país, una opción es hacerlo mediante instrumentos que coticen en los mercados internacionales, por lo que si requiere cubrir necesidades específicas de inversión en dólares, la solución es invertir en un portafolio moderado de dólares, recomendó Old Mutual.

En un comunicado, la firma detalla que estos portafolios proveen una solución de inversión en México, pero con instrumentos de deuda, de renta variable y una liquidez que permite tener una relación de rendimiento y riesgo adecuada para un objetivo de largo plazo, como los estudios universitarios de los hijos en el extranjero, la compra de un inmueble o un viaje programado en el extranjero.

En este sentido, Jaime Álvarez, vicepresidente de Inversiones de Old Mutual Latam, explica: Por regulación, las transacciones de compra y venta en estas carteras se hacen en pesos mexicanos; una vez que esos pesos entran al portafolio de inversión, se utilizan para comprar los instrumentos en dólares .

El experto también destaca que el portafolio moderado en dólares de la firma buscará tener un rendimiento más eficiente que el de la propia fluctuación cambiaria del dólar, por lo que va más allá de lo que un fondo tradicional de cobertura puede ofrecer en términos de la relación entre riesgo y rendimiento.

El portafolio está compuesto por 45% de instrumentos de renta fija globales en dólares, 40% de instrumentos de renta variable de Estados Unidos y 15% de efectivo en dólares. Por ello, al invertir en dólares, se recomienda lo siguiente:

  1. Pregúntese antes de invertir si requiere de una inversión dolarizada . Antes de invertir en otra moneda, enfatiza el comunicado, es muy importante que se informe y considere los rendimientos históricos y los factores económicos y políticos del país en que quiere invertir .
  2. Invierta en un portafolio dolarizado a través de la diversificación y a largo plazo . Si invierte en dólares, conmina Old Mutual, no lo haga de manera especulativa; hágalo de manera moderada. Haciendo una comparación con las inversiones en empresas a través del mercado accionario, el dólar, por ejemplo, representará el desempeño de la empresa llamada Estados Unidos, donde si los indicadores como la tasa de desempleo, el Producto Interno Bruto o la inflación son buenos, su moneda se fortalecerá , consideró en el comunicado.
  3. No olvide las razones y metas por las que está invirtiendo . Considerar una estrategia de inversión en dólares permitirá distribuir el riesgo de su portafolio.