Por seguridad y a fin de resguardar la economía familiar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef) recomendó a usuarios de servicios financieros que antes de retirar efectivo de cajeros automáticos verifiquen que no haya objetos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.

A través de la revista Proteja su Dinero, la Condusef indicó que además es necesario cubrir el teclado con la mano al digitar el número de identificación personal (NIP) y de ninguna manera aceptar ayuda de extraños.

Así como evitar visitar cajeros ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

Indicó que si se utiliza un cajero distinto al del banco emisor, es necesario tener presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de decidir si se acepta o no continuar con la operación.

El organismo señaló que es imprescindible guardar los recibos, para verificar las operaciones en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

Por último, aconsejó descargar la app UbiCajeros, para consultar los cajeros más cercanos, ya sea del banco emisor o de uno diferente, pues además muestra el costo por utilizarlo.

De acuerdo con cifras del Banco de México, hasta marzo de este año, se contabilizaron 52,814 en todo el país, de los cuales 29,497 se encuentran fuera de la sucursal.

La Ciudad de México concentra la mayor cantidad de este tipo de equipos con 8,101 distribuidos en las 16 alcaldías.