Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

¿Taxi de calle, de sitio o de mi smartphone?

Las opciones en el mercado ofrecen básicamente el mismo servicio, aunque con tiempos de traslado y condiciones de seguridad diferentes.

main image

¿Le ha pasado? Sale tarde de su empleo, su auto está en el taller y usar el transporte público a altas horas de la noche puede ser arriesgado, así que no le queda otra opción más que buscar un taxi.

FE DE ERRATA 28/05/2015 a las 12:12 horas. Se modifica la imagen que ilustra esta nota ya que los datos que se presentaban de Cabify eran incorrectos. También se remueve el contenido de Cabify del cuerpo de la nota.

Aquí es cuando surge la pregunta del millón: ¿qué pedir? ¿Taxi de calle, de sitio, radiotaxi o mediante una app? Antes de decidirse por uno y dependiendo de a dónde vaya y las condiciones bajo las que solicite el servicio, es conveniente revisar las opciones disponibles.

Primero, hay que diferenciar las principales alternativas: la primera opción es el taxi libre, que es el que detenemos en la calle; el de sitio, que como su nombre indica, tiene una base y sólo ahí se puede abordar; el radiotaxi, que se puede solicitar con una llamada telefónica, por Internet o también en sitios, y los que podemos solicitar a través de una aplicación en nuestro smartphone, como Uber o Cabify.

Aunque la competencia entre las primeras tres opciones no había generado problemas, la llegada de las opciones para teléfonos inteligentes generó polémica, pues ha supuesto una competencia que los prestadores del servicio califican como injusta.

Si no hay estacionamiento al lugar que va o lleva prisa, es más rápido y seguro ir en taxi que en otro tipo de transporte público, aunque el costo varía y por lo precipitado del momento tendemos a no fijarnos en los precios , advierte Ulises Navarro, director de Transporte Público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo para América Latina.

En este sentido, añade, los usuarios de transporte público hacen recorridos a su empleo o escuela que duran desde una hora y media hasta más de tres horas, contrario a quienes viajan en transporte privado (sea automóvil o taxi), cuyo desplazamiento les toma de 45 minutos a una hora en promedio.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 17% de la población de la ciudad de México hace uso de este medio de transporte y su demanda está sólo por debajo del transporte colectivo (65 por ciento).

Asimismo, cifras de la Encuesta Origen-Destino del 2007 del Inegi indican que las principales razones de los usuarios en la ciudad de México para utilizar el servicio de taxi son el regreso a casa (590,000 usuarios), ir al trabajo (235,000) e ir a estudiar (120,000).

Por ello, si usted se enfrenta a la necesidad de desplazarse en este medio de transporte, es recomendable que conozca a detalle todas las opciones que existen en el mercado, para que así tome una decisión acertada y no haga un desembolso precipitado.

Cabify

FE DE ERRATA 28/05/2015 a las 12:12 horas. Se quitan detalles por imprecisiones en las tarifas.

Esta app está pensada en mayor medida para hombres de negocios, lo que incrementa sus precios, aunque también ofrece grandes beneficios.

Esta opción es funcional en viajes largos en medio del tráfico, pues el costo es de 14 a 18.20 pesos por kilómetro, sin importar el tiempo de traslado, como sucede en los casos anteriores.

Uber

Los vehículos que se pueden solicitar a través de una app de descarga gratuita para su smartphone han tenido aceptación por ofrecer bajas tarifas, seguridad y la posiblidad de pagar con tarjeta de crédito.

En este caso no hay banderazo, aunque sí una tarifa mínima de 40 a 100 pesos, dependiendo del tipo de servicio, y por kilómetro el costo va de 3.95 a 7 pesos.

Ésta no es una buena opción en recorridos cortos; sin embargo, en largas distancias el costo puede ir a la par del taxi libre.

Radiotaxi

Si dispone del tiempo para poder anticipar su viaje, quizá encuentre en los radiotaxis una opción más personalizada, pues ofrece servicios como el de despertador y está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, aunque su costo es elevado.

El banderazo para el caso de estos vehículos es de 27.60 pesos, a los que se suman 7.36 pesos por cada cuarto de kilómetro o 45 segundos, y también aplica una tarifa especial después de las 11 de la noche.

Esta opción ofrece un mayor confort y quizá su única objeción sea el precio, pues llega a ser tres veces más caro que el taxi libre, por ejemplo.

Taxi libre

Esta opción tiene la ventaja de ser frecuente y con la tarifa más baja.

El banderazo es de 8.74 pesos, y se le cobrará 1.07 por cada 250 metros o 45 segundos. Tome en cuenta que la tarifa nocturna, que aplica de 11 de la noche a 6 de la mañana, incrementará 20% estos precios.

La desventaja radica en la falta de confianza que suele generar elegir un taxi al azar, sin tener manera de contactar al chofer si olvida algo, por ejemplo.

Taxi de sitio

Optar por un taxi de sitio genera más confianza, aunque el costo se eleva y la disponibilidad de los vehículos puede variar.

La tarifa inicial es de 13.10 pesos y 1.30 por cada 250 metros o 45 segundos. También aplica tarifa nocturna.

Puntos en contra: el número de vehículos por sitio, que podría ser insuficiente en un día de alta demanda, así como el precio, que es 20% mayor que el de un taxi libre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete