¿Desempleado y en apuros? ¿Recién casado y necesita dinero? Usted puede retirar recursos de su administradora de fondos para el retiro (afore) y solventar su situación económica.

La cantidad que las personas sin trabajo pueden obtener de su cuenta de ahorro para el retiro es de mínimo 30 días y máximo 90 días de su último salario base de cotización y deberán tener al menos tres años con la cuenta en la afore, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pero no son los únicos beneficiados pues también quienes acaban de contraer matrimonio y necesitan dinero para la luna de miel o mejorar su casa, pueden recurrir a esta opción para solicitar un monto equivalente a 30 salarios mínimos.

Pese a que en los primeros cuatro meses del año la cantidad de recursos retirados por estas dos razones en las afores disminuyó 9.8%, con respecto al mismo periodo del 2010, cientos de personas se encuentran sin actividad laboral, mismas que podrían solventar sus gastos por un periodo corto si solicitaran recursos de su cuenta para el retiro.

CÓMO PUEDE SOLICITARLO

Si usted tiene más de 46 días sin laborar, puede solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social una certificación de baja del trabajador desempleado, éste documento se entrega a la afore que administra sus recursos y en un plazo máximo de cinco días ésta le otorgará el monto de retiro en cheque o depósito a una cuenta bancaria.

De acuerdo con cifras de la Consar, de enero a abril de este año las personas que se quedaron sin empleo retiraron 467 millones de pesos, 51 millones de pesos menos que el 2010, mientras en el 2011 los retiros por matrimonio se han mantenido alrededor de 11.9 millones de pesos.

La ayuda por matrimonio la pueden utilizar únicamente aquellas personas que tengan más de 150 semanas cotizadas en el Sistema de Ahorro para el Retiro desde 1997 hasta el momento de la celebración del matrimonio.

Cabe señalar que este tipo de retiros se puede realizar una sola vez en la vida, contrario a lo que ocurre con las solicitudes de recursos por desempleo, las cuales se permiten realizar por periodos de cinco años.

PREVÉN MENOS RETIROS POR DESEMPLEO

Óscar Franco López Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro, destacó que se espera que los retiros por desempleo continúen a la baja debido a que se proyecta que disminuya el número de personas sin actividad laboral.

La baja en los retiros por desempleo es normal debido a que en los últimos meses se ha registrado una recuperación en los trabajos formales, coincidió Alejandro Villagómez Amezcua, director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La baja en retiros es congruente con los registros que se han reportado desde hace varios meses en el empleo formal , reiteró Villagómez Amezcua.

REQUISITOS PARA SALIR DEL APURO

RETIROS POR DESEMPLEO:

En este caso sí se descuentan semanas de cotización.

Tener al menos tres años de cotización.

Solicitar una certificación de baja del trabajador desempleado a la subdelegación administrativa del IMSS.

Acudir a su afore para solicitar los recursos, los cuales se entregarán en un lapso de cinco días.

RETIROS POR MATRIMONIO:

En este tipo de retiro no se descuentan semanas de cotización.

Debe tener al menos 150 semanas de cotizar a partir de 1997 hasta la fecha de celebración del matrimonio.

Contar con la resolución de ayuda de gastos por matrimonio del IMSS.

Presentar ante la Unidad de Medicina Familiar una solicitud de ayuda de gastos de matrimonio.

Acta de matrimonio.

Tarjeta de afiliación del asegurado o un documento que demuestre su número de seguridad social.

Estado de cuenta de la afore.

Identificación oficial.

[email protected]