Según una encuesta de OCCMundial, 40% de los profesionistas mexicanos considera que su situación laboral mejoró en el 2016, mientras que tres de cada 10 considera que se mantuvo igual en lo profesional y otro 30% menciona que su situación laboral empeoró este año.

La bolsa de trabajo en línea detalla que de las personas que afirmaron que su situación laboral mejoró en este año, 43% lo atribuye a que obtuvo un mejor trabajo que el que tenían; 32% logró balancear mejor su trabajo con su vida personal y a 25% le dieron aumento de sueldo.

Asimismo, 22% refirió que su situación laboral mejoró porque estaba desempleado y consiguió un empleo; 16% porque recibió más y mejores prestaciones y 13% porque obtuvo una promoción.

Según indica OCCMundial en un comunicado, al preguntarles sobre los factores que influyeron para que su situación laboral mejorara, 38% mencionó que fue porque decidió enfocarse en encontrar una mejor oportunidad laboral; 17% por compromiso con su carrera profesional y con su compañía; 16% por la capacitación que le ayudó a adquirir nuevas habilidades; y 15% por estrategia al establecer y alcanzar metas .

En cuanto a quienes afirmaron que su situación laboral empeoró en el 2016, cinco de cada 10 menciona que fue porque se quedaron sin trabajo, otros porque no lograron conseguir uno (42%), mientras que una proporción lo adjudicó a que no tuvo beneficios laborales (26 por ciento).

De manera similar, también se atribuye a que ganaron menos de lo que ganaban antes (18%) y otros porque no tuvieron un contrato fijo (14 por ciento).

Acerca de los factores que influyeron para que su situación laboral empeorara, 28% atribuye que fue por la situación económica nacional, 18% porque asegura que no hay empleo en el país y 17% considera que fue mala suerte.

En tanto, de los profesionistas cuya situación laboral se mantuvo igual a la del año pasado, 53% se refirió a que a pesar de que buscaron un mejor trabajo, no lo encontraron, pero se mantuvieron en el mismo; 45% a que no tuvo ningún tipo de crecimiento profesional, y 20% a que no obtuvo un aumento salarial. Además, entre los factores que influyeron para que su situación laboral se mantuviera igual, para seis de cada 10 de ellos fue porque en la empresa en la que laboran no hay oportunidad de crecimiento.

Finalmente, de los aspectos en materia profesional que a los encuestados les gustaría que mejorara para el 2017, a 48% le gustaría conseguir empleo o tener uno mejor; a 13% le gustaría tener un cargo de mayor responsabilidad y al mismo porcentaje estudiar y capacitarse para obtener mejores oportunidades.