Usar el celular en cualquier lugar es una práctica común; sin embargo, si piensa realizar un viaje al extranjero, tome en cuenta que el precio por llamadas, mensajes y consumo de datos hace que el importe de su factura aumente en gran medida, o que la recarga que haya realizado de su paquete, en caso de contar con sistema prepago, se consuma en menor tiempo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es importante que tome en cuenta diferentes medidas previo a realizar su viaje, esto con la intención de no afectar su bolsillo a la hora de usar su teléfono celular.

“Entre las medidas que el usuario debe tener en cuenta están que revise si el proveedor tiene cobertura en el país que visitará, y en su caso, los servicios que incluye, ya que puede ser que sólo considere los de voz y mensajes SMS o Internet ya sea 2G, 3G o 4G”, señaló la Profeco en su más reciente publicación de la Revista del Consumidor .

Tome en cuenta que cada operadora de telefonía móvil maneja diferentes servicios en cuanto a la oferta del servicio de roaming, por lo que la Profeco recomienda a todos los usuarios visitar los sitios web de los proveedores.

Ahí no sólo encontrará los precios, también podrá adquirir diferentes paquetes, características del servicio, plazo y términos y condiciones.

“Una vez que se encuentra la opción que mejor le convenga, es importante que se asegure de contratarla antes de salir del país, de lo contrario, cuando realice una llamada o envíe un mensaje, se aplicará la tarifa que se tiene desde un inicio”, señaló la Procuraduría.

Previo a su viaje, conozca el servicio

El primer paso que debe considerar es que, al momento de contratar los servicios o paquetes de roaming, es posible que su compañía le solicite la marca y modelo de su equipo, si es compatible, su proveedor le indicará qué servicios podrá tener con relación al país que viajará, así como cada uno de los operadores existentes en la región.

Ya sea que acuda a un centro de atención a clientes, vía telefónica o por Internet es importante que se informe de manera profunda sobre todas las tarifas y requerimientos para realizar llamadas, enviar mensajes de texto, así como hacer uso del Internet, ya que esto le permitirá agilizar la contratación del paquete que más le convenga y evitar algún tipo de contratiempo durante su estancia, quedarse incomunicado o pagar altas tarifas.

“Antes de salir de viaje, es muy importante que informe a su compañía del servicio con al menos un día de anticipación para que se activen los servicios correspondientes y así evitar retrasos”, aseveró la Profeco.

Otro aspecto que debe corroborar con su proveedor es si el país que visitará cuenta con la cobertura para los servicios que piensa usar.

En este sentido, Telcel, Movistar y AT&T, los tres operadores móviles del país, cuentan con la información sobre cuáles son los países donde otorga la cobertura para utilizar su línea. Esta información la ubicará en sus páginas web, dentro del apartado de Roaming Internacional. También encontrará el número de atención a clientes correspondiente para recibir asistencia en caso de ser necesario, así como el código de marcación del país donde planea viajar.

No olvide los básicos

La Profeco dio a todos los viajeros una serie de tips que le permitirán optimizar el uso de su línea en el extranjero.

Entre estas recomendaciones destaca que una medida para ahorrar saldo y consumo de datos móviles es desactivando las aplicaciones que no va a utilizar, además, indicó que es importante que durante el viaje active la función de modo avión, de esta forma se desactivarán las llamadas, mensajes de texto, conexiones inalámbricas, datos móviles y GPS.

“Es importante revisar que el plan o paquete incluya a Estados Unidos y Canadá, ya que al ser los destinos más demandados, algunos servicios excluyen a estos países, de ahí la importancia de cerciorarse qué incluye cada uno de los paquetes que brinda el operador móvil”, destacó la Profeco.

Los operadores de telefonía móvil y la Profeco hacen énfasis en que siempre debe revisar que al momento de viajar el servicio de roaming internacional se encuentre debidamente programado, ya que en algunos casos éste se activa de manera automática y en otros casos, el usuario debe realizar esta acción de manera manual.

Por ejemplo, de acuerdo con Telcel, si piensa utilizar el servicio de datos móviles, para revisar que el roaming se encuentre activo, basta con verificar en el menú la opción Configuración o Ajustes de su teléfono, que la itinerancia de datos, o Datos Roaming, se encuentre activada y que el wifi esté apagado.

Recuerde que el plan o paquete contratado va acorde al plazo que usted elija o mejor le convenga, por lo que es importante que conozca a detalle las fechas de su estancia en el extranjero para evitar disgustos.

“Los usuarios deben saber que al término de la vigencia, aquello que no se haya consumido, no es acumulable y se pierde al término del plazo contratado, por ello elija y compare de manera inteligente”, subrayó la Procuraduría.