Sala de piel: 18,000 pesos; comedor para seis personas: 34,000 pesos; salir de casa y tener la seguridad de que su patrimonio está protegido en caso de un incendio: sí tiene precio... y uno mucho mas bajo.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen aseguradoras que cubren daños por incendio desde 238 pesos al año (para el caso de un inmueble con valor de 1 millón de pesos y contenidos de 400,000 pesos).

Si considera que una cajetilla de cigarros cuesta alrededor de 40 pesos, con lo que le cuestan seis de éstas, usted podría asegurar un año su vivienda por incendio.

En el país se tiene la percepción de que los seguros son muy caros, pero no siempre es así , dijo José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia de la Condusef.

COBERTURA DE INCENDIO, LO BÁSICO

A decir de Francisco Irena, responsable general técnico de Riesgo Sencillo de Mapfre, todo seguro de hogar se compone de las coberturas básicas y otras adicionales.

La cobertura básica es la de daños por incendio o explosión. Aquellos daños causados por sismos o fenómenos hidrometeorológicos son coberturas complementarias, lo que, en caso de contratarse), implica un aumento en el precio de la póliza , explicó el especialista.

Las coberturas adicionales (por inundaciones o terremoto) se contratan de manera voluntaria según los riesgos a los que su hogar esté expuesto.

Si su casa no se encuentra en una zona sísmica y no tiene riesgo de inundación, no tiene caso que contrate estas coberturas. Pero un incendio, por ejemplo, puede ocurrir en cualquier lugar , dijo Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef, en conferencia de prensa para mostrar los resultados de la evaluación de transparencia aplicada a aseguradoras sobre la claridad de información en sus productos de hogar.

CONTRATOS CLAROS, AMISTADES LARGAS

AXA Seguros, GNP, HSBC, Latinoamericana Seguros y Mapfre son las aseguradoras que ofrecen la información más clara en materia de seguros de hogar, según la evaluación de información elaborada por la Condusef.

Esto quiere decir que de las 26 aseguradoras en el país que ofrecen este producto, las cinco anteriores ofrecen a sus clientes la información más transparente en la solicitud, carátula del contrato, recibos de pago y página web.

Esta evaluación tiene como propósito que la relación entre la aseguradora y el cliente sea más equitativa y así fomentar la penetración de los seguros entre la población.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en México sólo 4.5% de las casas-habitación (alrededor de 1.3 millones de hogares) cuenta con algún tipo de seguro contra daños ocasionados por eventos catastróficos, como incendio, inundación o terremoto (sin considerar seguros asociados a créditos hipotecarios).

Esta baja penetración es atribuida por los directivos al desconocimiento de la población en materia de seguros.

El producto de hogar es uno de los más complejos del mercado y el desconocimiento de las condiciones de contratación genera mayores controversias entre las aseguradoras y sus clientes , dijo Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la dependencia.

Esto ocasiona que el nivel de resolución de controversias en favor del usuario sea muy bajo con respecto al nivel de resolución que tiene el sector bancario.

Según datos del organismo, sólo tres de cada 100 quejas que interponen ante la Comisión relacionada con su seguro de hogar reciben una respuesta en favor del usuario, el resto son improcedentes. Mientras el sector bancario registra un nivel de 53 por ciento.

México es la economía número 15 entre las más importantes a nivel global en términos de Producto Interno Bruto, pero ocupamos el lugar 62 en materia de aseguramiento , expuso Fabre Pruneda.

COMPARATIVO ?DE COSTOS

Los siguientes precios corresponden a una cobertura sólo por incendio para un inmueble con valor de 1 millón de pesos y cobertura por 400,000 pesos de contenidos.

  • Aseguradora / Prima? neta anual
  • Grupo Mexicano de Seguros-238
  • Multiva-238
  • QBE-277
  • Metropolitana-280
  • HDI-294
  • Inbursa-300
  • Chartis-303
  • Tokio Marine-373
  • Afirme-387
  • Mapfre-400
  • Atlas-500
  • Interacciones-640
  • GNP-878
  • Santander-932
  • AXA-935
  • Royal Sunalliance-1,247

ilse.santarita@eleconomista.mx