Lectura 4:00 min
Sea un inversionista congruente
Es importante definir su perfil, para la inversión que realizará.
¿Se ha preguntado si su inversión es congruente con sus objetivos? Hay muchas cosas que considerar antes de invertir sus ahorros, pero la más importante es cuál es el objetivo de dicha inversión, dado que los portafolios de inversión deberán ser distintos, conforme al plazo en que requerirá el dinero. Esto no sólo aplica para distintas personas, ya que también una misma persona puede tener dos distintos perfiles de inversión.
Por ejemplo, usted está ahorrando para comprarse una casa, pero al mismo tiempo está ahorrando para su retiro. Es claro que los objetivos son distintos y, muy probable, el horizonte de inversión también. El plazo es muy importante y podríamos elaborar una respuesta basada en qué activos serían los adecuados para distintos plazos, como pueden ser renta variable, renta fija, entre otros. Pero para ilustrar este ejemplo, me enfocaré únicamente en la renta fija.
Me gustaría dar una pequeña introducción de lo que es la renta fija. En términos prácticos, podríamos compararla con un préstamo que una persona le da a otra esperando obtener como beneficio algunos intereses. En el mercado financiero, estos préstamos los podemos ver, por ejemplo, en los bonos, donde el inversionista que compra un bono le presta dinero a la empresa o gobierno y éste lo emite, con la promesa de pagarle ciertos intereses.
Existen varios tipos de bonos en el mercado, los que marcan la referencia de la tasa de interés son los del gobierno; también existen bonos de empresas que pagan más intereses que la deuda del gobierno, porque tienen un mayor riesgo de crédito, entre otras cosas. Para el ejemplo anterior, me basaré en los bonos del gobierno mexicano. Pero, ¿qué tiene que ver el plazo? Los bonos, como toda deuda, tienen un plazo en donde se espera recibir el capital prestado, y a mayor plazo, mejores son los intereses. Esto por varias razones, pero principalmente en el caso de los bonos del gobierno mexicano, lo que podemos definir como liquidez, ya que asumimos que no tiene riesgo de crédito.
Volviendo al ejemplo de la persona que ahorra para comprar una casa, pero que también está ahorrando para su retiro, ya que el dinero que destinará a la compra de la casa tendrá que estar al plazo más corto, porque en el momento que tenga el dinero para dar el enganche va a requerirlo inmediatamente; hoy en día, por esa inversión, el gobierno le estaría pagando alrededor de 3.5% anual menos impuestos. En cambio, el dinero para su retiro lo debe invertir a un plazo más adecuado, supongamos que esta persona tiene 35 años y espera retirarse a los 65. Esta persona debería invertir en un bono de 30 años, en el cual el gobierno le pagaría aproximadamente 7.80% anual menos impuestos. Entonces, por el lado de la compra de la casa, sacrifica rendimiento por liquidez y para el retiro: liquidez por rendimiento. ¿Qué pasaría si su inversión no es congruente con sus objetivos?
Por un lado, si sus ahorros de la casa los pone en un plazo mayor, esta persona podría perder dinero al tratar de deshacerse de su inversión. Por el otro lado, supongamos que actualmente tiene ahorrados 100,000 pesos y las tasas se mantienen igual, si invierte en bonos de corto plazo, a su retiro esta persona tendría aproximadamente 285,000, en cambio, si lo invierte en bonos de 30 años, esta persona tendría 1 millón de pesos, es decir, dejaría de ganar 725,000 pesos tan sólo por no tener congruencia en sus inversiones. ?
*El autor es Risk Budgeting VP Asset Management / BBVA Bancomer
juan.mendoza.8@bbva.com