Son las 7:30 de la mañana en la Ciudad de México, Circuito Interior es un estacionamiento de feria o concierto gratuito, le restan 30 minutos para llegar a la oficina y terminar la presentación que realizará a las 12 del día. En segundos su automóvil sufre una colisión, sabe que de ésa no saldrá tan fácil, pero lo que desconoce es que ahora la resolución de los accidentes de tránsito es más rápida.

El jueves pasado, entró en vigor en el gobierno capitalino un nuevo Protocolo de Actuación de Peritos en Tránsito Terrestre Vehicular , también conocido como de choques lamineros.

Con la nueva normativa el tiempo de definición de responsabilidades será más rápido; de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) este proceso tardaba entre uno y dos días en resolverse.

Ahora los peritos tienen la obligación de tener el dictamen de responsabilidades a más tardar en cuatro horas.

Esto, debido a que el artículo 77 bis 2 del capítulo 2 del protocolo establece que los peritos rendirán su dictamen ante el juez en un plazo que no excederá cuatro horas contadas a partir de que se solicite su intervención.

Se buscará la conciliación entre los involucrados en el accidente; de no concretarse alguna solución, éstos deberán ser remitidos ante un juez cívico y los vehículos, a un corralón.

Para determinar quién fue el responsable del accidente la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a través de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, será el órgano que desahogue el procedimiento.

Si el número de vehículos involucrados es de cuatro unidades o más, el tiempo de entrega del dictamen de responsabilidades por parte del perito se podrá ampliar por dos horas más.

Cuando la persona encargada de realizar la evaluación entregue el dictamen después del plazo establecido, podrá ser sancionada; sin embargo, no se afectará la validez del dictamen.

CONCLUSIÓN DEL DICTAMEN

Una vez que el perito ha reunido los elementos técnicos necesarios para llegar a la verdad histórica de los hechos, éste se apoyará en la Guía Técnica para la Elaboración del Dictamen, la cual toma como documento de referencia la Guía de Deslinde de Responsabilidades emitida por la AMIS, informa el documento publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.

El documento mencionado detalla los accidentes más recurrentes; no obstante, el perito tendrá la posibilidad de adecuar su conclusión con el debido fundamento técnico.

Tipo de colisiones

Haz clic en la imagen para ampliarla

ytorres@eleconomista.com.mx