Durante el 2011, el robo de autos asegurados en el país alcanzó la cifra histórica de 82,510 unidades, lo que implicó que las aseguradoras pagaran 9,000 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El monto por pago de autos robados superó lo reportado en el 2010, que osciló los 8,000 millones de pesos, mientras que el número de estas unidades mostró crecimiento de 3.0% respecto de la incidencia del año pasado.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, aclaró que si bien se tocó una cifra histórica, el número de delitos de este tipo comenzó a desacelerarse entre los meses de junio y julio del año pasado.

Este 2012 comenzará una tendencia a la baja después de seis años consecutivos de incrementos. Si bien nos da un récord histórico en robo de autos de enero a diciembre (del 2011), sí hay una situación de corrección , destacó.

El incremento en robos del 2011, de 3%, está por debajo de 18% en el 2010, lo cual nos da una señal alentadora .

Entre los estados donde se comenzó a registrar menor crecimiento en el ilícito destacan Nuevo León y México, aunque sigue preocupando el incremento en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, comentó.

LAS MEDIDAS

El representante gremial destacó la aplicación de medidas contra la delincuencia por parte de fuerzas federales, estatales y municipales, lo que permitió que a nivel nacional, , haya cifras favorables en la materia en relación con lo reportado en el 2010.

Habrá estados en que se seguirá incrementando (el robo de autos), pero ya vamos viendo una tendencia de varios meses a la baja, inclusive hay entidades que de año a año ya tienen decrementos, como son el Distrito Federal, Baja California, Durango y Chihuahua .

Por lo cual, proyectó, de mantenerse medidas eficaces, comenzará un descenso en el robo de autos durante el presente año.