Los expertos en finanzas personales siempre mencionan que la comparación es la base de una vida financiera plena. Si usted está planeando adquirir algún servicio o producto financiero, es importante que revise el Buró de Entidades Financieras (BEF), que contiene información sobre cómo se comportan las instituciones financieras en algunos apartados importantes.

Esta herramienta, elaborada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene como finalidad dar a conocer los diferentes productos que ofrecen las instituciones, las comisiones y tasas que cobran, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informar sobre su desempeño.

Durante el 2016, la comisión mejoró el BEF incluyendo la evolución histórica en bancos y aseguradoras del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU). Asimismo, agregó a esta herramienta los Movimientos Operativos de la Banca pues, según Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, estos errores de la banca son más perjudiciales que los mismos fraudes.

Otra mejora que encontrará en el Buró es la actualización de la evaluación de Supervisión de 74 instituciones sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y financieras populares (sofipos) en crédito en cuenta corriente, crédito automotriz y pagaré con rendimientos liquidable al vencimiento.

Dentro del resumen del Buró de Entidades Financieras a diciembre del 2016, la comisión recibió 7 millones 481,169 reclamaciones. El total de sanciones impuestas fue de 5,617, siendo las sofomes ENR las instituciones más afectadas. Por último, la entidad refiere que el IDATU promedio de todo el sistema financiero mexicano fue de 5.76, calificación reprobatoria.

Durante este lapso, la Condusef se evaluó 54 productos e indicó que existen 773 calificaciones, de ellas, 666 fueron aprobatorias y 107 reprobatorias.

Como lo venimos señalando desde el año antepasado, el índice de desempeño es lo que nos refleja cómo una entidad financiera atiende las reclamaciones que le son presentadas desde la Condusef, independientemente de si la reclamación se resolvió favorable o negativamente (...) Lo que realmente se valora es qué tan rápido y qué tan consistente es la institución financiera en atender la reclamación que se está presentado, entonces esta mejora va a permitir gráficamente darnos cuenta cómo están las entidades con respecto al trimestre que les precede, si mejoraron o empeoraron en cuanto a atención a usuarios , refirió el presidente de la Condusef.

Bancos

En el 2016, los bancos recibieron un total de 7 millones 379,294 reclamos, que derivaron en 1,545 sanciones, por un monto de 1 millón 776,743 pesos. BBVA Bancomer fue la institución que recibió más reclamos, con 1 millón 888,038.

Asimismo, dentro del BEF usted podrá conocer la evaluación que hace la Condusef por producto. En este apartado, Banamex es una de las instituciones que tiene más productos reprobados. Entre ellos destacan: tarjeta de crédito, crédito personal, crédito de nómina, cuenta de nómina y pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento.

El banco que no tuvo ninguna calificación reprobatoria fue HSBC, que cerró el último trimestre del 2016 con un IDATU de 9.13.

Seguros

Con respecto a las aseguradoras, MetLife recibió 6,143 reclamaciones durante el 2016, le sigue GNP con 5,321 y BBVA Bancomer Seguros con 3,265. De estas tres instituciones, GNP es la que tiene el IDATU más bajo (5.21).

En cuanto a evaluación por producto, en la sección de seguro de gastos médicos mayores, la institución con calificación más baja fue Aseguradora Interacciones. Quien ocupa el primer sitio es Seguros Atlas, con una calificación de 9.64.

Por otro lado, para el apartado de seguro de automóvil residentes, el primer lugar del BEF se encuentra Seguros El Potosí, con una calificación de 8.27, le sigue Seguros Banamex con 8.25 y Seguros Banorte con 8.18.

En los últimos sitios se encuentran: Seguros El Águila, con una calificación en este producto de 4.41, GNP ocupa el penúltimo lugar con 4.03 y en último lugar se encuentra BBVA Bancomer Seguros con 3.78.

En cuanto al IDATU, lo mismo que se hizo con la banca se está haciendo con las principales aseguradoras. Vemos que, desafortunadamente, MetLife mostró una trayectoria descendente durante el último trimestre, lo mismo que GNP. Para BBVA Bancomer hay una leve mejoría. Algo pasó con Mapfre que ocasionó que cayera hasta el suelo, se ubicaron con 6.42; Quálitas se mantiene y en el caso de Axa se observa una recuperación , explicó el presidente de la Condusef.

Afores

Por otro lado, Mario Di Costanzo explicó que Afore Coppel es una de las administradoras de fondos para el retiro que cuenta con una calificación reprobatoria en el IDATU en el último trimestre del 2016.

Afore XXI Banorte tuvo una recuperación, al pasar de 5.68 a 6.08. Profuturo es la administradora que mejor se encuentra (8.51).