Imagine el gran dilema de que un día tenga dos juntas de trabajo de suma importancia, el tiempo entre ambas es muy reducido y su ubicación va de extremo a extremo de la ciudad; el dicho popular tendrá que salir volando ya no suena tan descabellado, pues existen nuevas alternativas para lograr hacerlo que, a la vez, prometen ser cada vez más accesibles.

De acuerdo con el estudio Aviación mexicana en cifras 2014 , realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del total de las 8,961 aeronaves matriculadas en México, 2,011 son comerciales (incluye aerolíneas y aerotaxis); 6,509 son de servicio privado y 441 son oficiales (aeronaves al servicio del Estado).

En la actualidad, ya existen opciones para poder hacer el tipo de viaje privado que desee y Cabify sumo una más, con su nueva categoría CabiFLY. Ricardo Weder, CEO de Cabify, destacó que no es una alternativa que sólo se brinda para los usuarios corporativos, pues también existe la posibilidad de rentar estas unidades para un viaje de placer.

Hay dos canales de usuarios: los particulares y los corporativos; detectamos que éstos últimos aún tenían la necesidad de una solución integral a los problemas de transporte, pues las empresas no sólo requieren un chofer privado, pues hemos tenido solicitudes de camiones, autos blindados y todo tipo de transporte de movilidad, lo que también nos llevó a encontrar una fuerte oportunidad en la categoría de aeronaves , destacó.

Se tiene la idea de que es común que estas alternativas se ofrezcan para corporativos que desean trasladar a sus ejecutivos; sin embargo, con este tipo de soluciones se busca integrar a todas las personas que estén interesadas en vivir una experiencia de este tipo, no importa si el viaje es por negocio o por placer.

CabiFLY busca acortar tiempos de traslado para corporativos que viajan constantemente dentro y fuera del país y, en el caso de usuarios particulares, busca ser una alternativa que les permitirá recorrer la ciudad en cuestión de minutos realizando diversas experiencias.

CabiFLY también genera recuerdos, subirte a un helicóptero es toda una experiencia, además de que mejora la movilidad para las personas , destacó Weder.

La nueva solución de Cabify le permite no sólo poder cruzar la ciudad y ahorrarse todo el caos vial y llegar puntual a su cita, pues también puede hacer viajes nacionales e internacionales.

En CabiFLY puede encontrar varios tipos de aeronaves, tales como helicópteros, avionetas y jets privados. Los jets privados con los que cuenta Cabify tienen capacidad desde uno y hasta 14 pasajeros; así mismo, existe una amplia gama de aviones y jets privados diseñados para diferentes momentos y experiencias.

Para los viajes en helicóptero, hay unidades con capacidad de hasta cinco pasajeros, los vuelos en helicóptero pueden ser desde una hora de duración, dependiendo el destino que seleccione, por si quieren ir más allá del Distrito Federal.

Si desea viajar con esta nueva modalidad, puede hacerlo siempre y cuando el vuelo parta de las ciudades en donde Cabify ya se encuentra ubicado (ciudad de México, Querétaro y Monterrey), para el 2016 se espera que también esté en Puebla y Guadalajara, entre otras.

Aunque se pretende que reservar este tipo de viajes sea de lo más rápido y sencillo, cabe destacar que los viajes se hacen bajo una reserva mínima de 48 horas, aunque lo óptimo es que sea con cinco días de antelación. Sin embargo, destacó que no se descarta la posibilidad de que si por alguna emergencia, necesita hacer un viaje corto, como por ejemplo de Santa Fe al Aeropuerto de la ciudad de México, y hay disponibilidad de helicópteros, usted puede rentar uno en ese momento.

Las tarifas no son fijas, pues el costo de su viaje depende totalmente de la distancia que viajará, el punto de donde despegue la aeronave, la aeronave que elija y el número de pasajeros que aborden.

Cabe destacar que el pago es únicamente por transferencia electrónica; una vez confirmados todos los detalles del viaje, se realizará un cargo por cotización de 500 pesos que se cobrarán al método de pago registrado en la app y, una vez que se confirme todo el viaje, esta cantidad se descontará del precio final de tu servicio CabiFLY.

Es evidente que las dificultades de ejecutivos son por parte del ritmo para asegurar la continuidad de sus negocios y juntas que tienen día a día, es aquí donde con Cabify pueden encontrar la oportunidad de poner una solución , afirmó Weder.

Informó que aunque ya hay puntos de despegue y aterrizaje en toda la ciudad, los puntos más fuertes son Santa Fe y zonas en donde están los corporativos.

Tenemos la percepción de que son experiencias muy caras, pero se están definiendo paquetes que sean alcanzables para la mayoría de las personas.

Informó que todas las aeronaves que están dentro de CabiFLY cuentan con su permiso comercial de transporte; asimismo, cuentan con una amplia cobertura de seguros para quienes abordan. Además, para volar, el clima deberá ser el adecuado por Aviación Civil, para elevar cualquier aeronave que requiera de dicha aprobación.

La competencia

Aunque la nueva categoría de Cabify promete una alternativa más dentro del área de economía colaborativa, cabe recordar que los vuelos privados no son algo nuevo, pues ha habido ya otras empresas que ofrecen este tipo de alternativas.

Estas empresas también tienen sus categorías para ofrecerle un servicio aéreo dependiendo el fin de éste, entre ellas destacan: los vuelos privados, vuelos chárter, alquiler de aerotaxis, la aviación ejecutiva y la ambulancia aérea.

Algunas de las empresas que ofrecen este servicio en México son Aeromar, ProveJets, Meicer, Aviamex, MexJet.

Estas empresas también definen el costo del viaje dependiendo de la aeronave que elija y el destino al que viajará.

El costo de esta experiencia

A continuación se presentan tres ejemplos de viajes que se ofrecen en Cabify; estas cifras son un aproximadom, ya que depende de muchos factores como el origen y destino, número de personas, helipuerto, aeronave, etcétera. Recuerde que los usuarios deben reservar con una semana de anticipación para que chequemos todos los detalles y así podamos darles una tarifa final.

  1. Una hora de vuelo para dos pasajeros en helicóptero en el Distrito Federal y alrededores tiene un precio aproximado es de 1,500 a 1,600 dólares. A esto hay que agregarle el costo por el helipuerto de aterrizaje y despegue (depende de dónde quiera salir).
  2. Un viaje familiar para vacaciones. Tres horas de vuelo en avión para cuatro personas del Distrito Federal a Cancún tiene un costo total aproximado de 15,000 dólares (el presupuesto incluye dos pernoctas).
  3. Un viaje en pareja. Un vuelo de 10 horas que vaya del Distrito Federal a Los Ángeles para dos personas tiene un costo aproximado en avión de 30,000 dólares en adelante, dependiendo de la aeronave en la que desee viajar.

Un viaje aéreo sólo como experiencia

Ricardo Weder, CEO de Cabify, informó que antes de que acabe el año, sus unidades aéreas también brindarán servicios de experiencias como sobrevuelos en la ciudad de México o sus alrededores.

En México, Uber ha lanzado campañas esporádicas para ofrecer estos viajes. Por ejemplo, el fin de semana después de las fiestas patrias ofreció un viaje en helicóptero para dos personas, fue un vuelo redondo entre Guadalajara y Tequila, pasando por la Barranca de Huentitán, la presa Santa Rosa y el típico paisaje agavero; incluía comida buffet, varios recorridos, entre otros servicios, y el costo total de la experiencia fue de 3,500 pesos.

También lanzó su servicio de helicópteros en la ciudad de Querétaro, que llevó a los usuarios de la plataforma a recorridos turísticos por algunos viñedos y la Peña de Bernal.

Hasta ahora no se ha dicho nada sobre que sea un medio de transporte cotidiano por parte de la empresa estadounidense, aunque ya se está contemplando la idea.

Alrededor del mundo, Uber ha lanzado varias campañas ofreciendo sus servicios de helicóptero, tal es el caso de las fiestas patrias de Estados Unidos con vuelos en los Hamptons con una tarifa de 3,000 dólares (incluyendo el trasporte para cinco personas y el traslado al helipuerto y el regreso); viajes en Austin con motivo de la carrera de la Fórmula Uno, con una tarifa de 400 dólares por persona; también ofreció esta opción de transporte aéreo para el Festival de Cannes. La empresa ofreció su servicio de helicópteros para evitar el tráfico entre el aeropuerto más cercano en Niza y Cannes Croisette, el costo fue de 160 euros por persona para un vuelo de siete minutos.

Por otro lado, en cuestión de los paseos turísticos por aire en el Distrito Federal, se ofrece el servicio Turisky, una empresa que por alrededor de 2,500 pesos en 25 minutos recorre los principales puntos de interés de la ciudad.

Sin duda, las alternativas que se ofrecen ahora están dejando ver una mayor oferta en el mercado. Ello con el fin de que las personas tengan una accesibilidad mayor.

[email protected]