Si bien el coronavirus (Covid-19) ya representa un reto de salud pública mundial como consecuencia de la ola de contagios, cuarentenas, restricciones y fallecimientos, es importante mantenerse informados para actuar mejor frente a la eventual pandemia.

En México, la presencia del virus se ha confirmado en diversas entidades de la República Mexicana, por ello las autoridades han emitido recomendaciones en cuanto a medidas de prevención; sin embargo, además de mantener en buen estado su salud, no se olvide de cuidar su salud financiera.

“Nadie duda que un fenómeno mundial como esta epidemia tenga un impacto económico que afecte no sólo el consumo, la producción, la oferta y demanda de servicios a escala global, sino también las economías locales y personales. Ante tal escenario, hay que conocer qué medidas podemos emprender para mantener nuestra salud financiera en tiempos de incertidumbre”, advirtió Luis Madrigal, director de Coru.

En este sentido, la comparadora de servicios financieros realizó recomendaciones para mantener en buen estado sus finanzas.

En primer lugar, Coru recordó la importancia de verificar las pólizas de seguro de gastos médicos mayores.

“Revisar el seguro de gastos médicos sí cubre enfermedades a causa del coronavirus. Por lo general, cuando las epidemias y pandemias son oficialmente declaradas como tales, se excluyen de las coberturas de las pólizas de seguros de salud, o bien son casos de exclusiones para las aseguradoras, que fijan una prima en función del riesgo. Cuando el riesgo se determina como imprevisible y extraordinario, como podría ser en el caso del Covid-19, usualmente no alcanza algún tipo de cobertura”, refirió.

En línea con lo anterior, en México hay aseguradoras como GNP, MetLife y AXA, cuyos seguros de gastos médicos mayores garantizan la cobertura contra el coronavirus.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de las 32 compañías que operan en el país, sólo cuatro de ellas excluyen al coronavirus en caso de que se convierta en pandemia o epidemia. No obstante, hay dos compañías que buscan eliminar esta exclusión. La AMIS no quiso dar nombres.

En tanto, refirió que todas las compañías que brindan el seguro de salud sí cubren el Covid-19. En total, existen nueve aseguradoras, de las cuales tres son dentales.

La segunda recomendación es para aquellas personas que tenían planeado realizar algún viaje, por lo que sugirió revisar las políticas de cancelaciones de vuelos.

“Si tenemos planes de viaje especialmente a Europa y Asia, mantenernos al tanto de las políticas de cambios, cancelaciones y rembolsos de las aerolíneas. Si la compañía cancela el vuelo por el coronavirus, el afectado tiene derecho al rembolso de lo que pagó por el vuelo o cambio para otra fecha. Además, si la cancelación ocurre con menos de 14 días de anticipación, podrían compensar viáticos o gastos derivados”, indicó Coru.

Añadió que si el vuelo es definitivamente cancelado por razones sanitarias o de emergencia, no existen compensaciones por ser una causa de fuerza mayor.

[email protected]