Finanzas Personales

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Proteja su patrimonio: la importancia del testamento

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Por Redacción

Como cada año, desde el 2003, arranca el Mes del Testamento, una campaña que busca acerca a más mexicanos a dar certeza a sus bienes.

Forjar un patrimonio no se lleva a cabo de la noche a la mañana, por ello es importante que garantice y proteja todo lo que ha conseguido a lo largo de los años, incluso tiene la oportunidad de designar a una o varias personas para que éstas mantengan o conserven parte de sus bienes e ingresos, con la ventaja de ordenar y poner en regla sus documentos, ¿cómo? Con ayuda de un testamento.

La llegada del mes de septiembre también representa el inicio de la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, una iniciativa en donde, desde el 2003, la Secretaría de Gobernación (Segob) en conjunto con el notariado de México ofrecen descuentos y facilidades para que los mexicanos que deseen realizar un testamento puedan hacerlo y así den certeza jurídica a los suyos.

“Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos”, detalla la Segob.

Uno de los principales beneficios que tiene hacer un testamento durante este mes, consiste en que los notarios de todo el país brindan asesoría gratuita, amplían sus horarios de atención y reducen sus honorarios hasta 50% con el fin de otorgar certeza jurídica a su patrimonio, facilitar el trámite de éstos y crear una cultura de la prevención entre la población mexicana.

“Al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo”, aseveró la Secretaría de Gobernación.

En caso de fallecer y no elaborar un testamento, trae consigo diversos problemas para sus familiares, que derivan en gastos y en un juicio sucesorio intestamentario donde también se hace una declaración de herederos y se designa a un albacea quien se encargará de hacer cumplir la última voluntad del testador.

A ello hay que sumar que se deberá hacer un inventario, avalúo y administración de los bienes de la persona fallecida.

¿Qué pasa con las deudas?

En caso de que el testador fallezca y haya dejado deudas pendientes, la Segob aclara que el total de los bienes que conforman la herencia responderán al pago de las deudas hasta donde su valor alcance. Si el monto del adeudo supera la suma de los bienes, los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia, y si es menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto.

Revocable y con posibilidad de modificar

Si usted ya realizó su testamento, pero por distintas circunstancias desea realizar cambios en el mismo, esto es posible, únicamente tendrá que realizar el mismo proceso que hizo con el primero: acudir con su notario para expresar los nuevos cambios.

Recuerde que puede realizar los cambios que desee, por lo que el único documento que tendrá validez será el último que se expida.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, es importante que al presentarse con su notario para realizar por primera vez o al hacer cambios en su testamento deberá llevar consigo su identificación oficial vigente, CURP, tener presente su información como domicilio, nacionalidad, estado civil, ocupación, lugar y fecha de nacimiento, de igual forma deberá proporcionar los nombres completos de sus familiares e informar al notario, si es el caso, si el testador presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.

“El testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea, si durante su vida otorgó varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con su voluntad y, por tanto, el único válido”, informó la Segob.

Debido a la contingencia, las notarías han implementado diversas medidas con el fin de garantizar la seguridad de todos, por ello, tanto la Segob como el Colegio Nacional del Notariado Mexicano ponen a disposición sus sitios de Internet así como los números 55-5728-7300 y 55-5514-6058; 55-5525-6452; 55-5525-6415 y 55-5525-6254.

finanzas.personales@eleconomista.mx

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