El Fin de Año supone un borrón y cuenta nueva que muchos utilizan para imponerse metas para mejorar su salud o sus hábitos, entre éstos los financieros. Sin embargo, el reto es determinar qué prácticas harán que sus finanzas tomen un mejor rumbo durante el 2016 y cómo lograrlas.

La falta de visibilidad que las personas tienen sobre sus ingresos, gastos y las proporciones que son prudentes para gastar dificulta cumplir con los propósitos financieros , precisa información de BBVA Bancomer.

Como cualquier propósito de año nuevo, los de carácter financiero conllevan dificultades para ser realizados, pero no por ello son imposibles.

Lograr buenos hábitos

Lograr un manejo responsable de nuestro dinero es muy similar a comenzar una dieta: es difícil en un principio, pero sólo con constancia y disciplina podremos ver sus beneficios a largo plazo. La clave se encuentra en lograr que ahorrar como con la dieta se vuelva más un hábito que una obligación, y aquí es donde se suelen cometer errores desde un inicio.

Al empezar a ahorrar, el principal desafío son metas muy ambiciosas. Si quiero reunir 100,000 pesos en un año, quizá mi capacidad de ahorro no sea tan grande y conforme avanzan los días nos vamos dando cuenta de que no pasará y mandamos todo a volar, y el ahorro que llevábamos lo gastamos en otra cosa , advierte Vicente Andraca, vocero de Piggo.

En este sentido, Agustín Pérez Méndez, académico de la Universidad Panamericana (UP), recomienda que para lograr el hábito del ahorro, además de comenzarlo paulatinamente, debe haber claridad desde el inicio en qué tanto flujo de efectivo tenemos disponible y, aún más importante: en qué lo gastamos.

Si no tiene debidamente contabilizados sus gastos es fácil perderse. Para saber en qué gastamos, podemos recurrir a alguna app en nuestro smartphone para registrar nuestras compras, o anotarlos simplemente en una libretita. Si lo hace de manera constante, sabrá cómo se va su mes , añade.

La consecuencia de no llevar un presupuesto se traduce en que una de cada tres personas gaste más de lo que gana, advierte Ricardo González Aragón, vocero de Resuelve tu Deuda. Por ello el ahorro se convierte en un tema casi imposible para muchos y por lo general quien ahorra acostumbra guardar aquel excedente de cada mes. La recomendación es generar un presupuesto en donde destinemos 70% en vivienda, salud, educación y transporte, y 30% restante a entretenimiento, ahorro y pago de deudas .

Por otra parte, uno de los primeros enemigos de los buenos hábitos financieros son los gastos hormiga; es decir, todo aquello que compramos ajeno a nuestro presupuesto, que sin darnos cuenta pueden afectar nuestra economía significativamente. Un café o un cigarro diario pueden traducirse en montos que, en términos anuales, darían estabilidad a su cartera.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los gastos hormiga representan 12% del ingreso mensual de los mexicanos, lo que trae como consecuencia que una persona gaste al año alrededor de 15,000 pesos en estas compras.

Por ello, los expertos coinciden en que el presupuesto también es una herramienta para combatir esta mala práctica, para que pueda utilizar esos pequeños montos en compras de valor.

Combatir las deudas

Evitar deudas es otra meta que varias personas intentan alcanzar desde fin de año, cuando algunos usan el aguinaldo para librarse de los cobradores y altos intereses. Sin embargo, evitar volver a caer en deudas quizá sea igual o más difícil.

Por ello, González Aragón recomienda además de llevar un presupuesto mensual calendarizar todos sus pagos para evitar las comisiones por impago. Si sus gastos comienzan a ser demasiados, puede buscar obtener un ingreso extra, emprender un pequeño comercio, trabajar horas extras o, inclusive, un segundo empleo.

No obstante, si no dispone de tiempo para estas actividades, puede buscar reducir gastos como TV de paga, planes de celular, gastos de fin de semana, comidas en casa y el ya mencionado gasto hormiga.

En el caso de las deudas en tarjetas de crédito, el vocero de Resuelve tu Deuda recomienda no gastar más de su límite de crédito, ni más de lo que puede pagar. De preferencia pague el total para no generar intereses, pero en caso de no poder, pague más del mínimo y tenga cuidado con las promociones .

[email protected]