El c onocimiento es poder .

Sir Francis Bacon

EL MUNDO BURSÁTIL 2.80%: Compartimos los resultados de la encuesta de la empresa Thomson-Reuters sobre los primeros pronósticos de 18 índices bursátiles de diferentes países hacia finales del 2017.

Los resultados (tabla) se ordenan de manera descendente en función del crecimiento esperado para cada índice (dato promedio que se calculó para cada país en particular, en moneda local).

Para México, incorporamos también nuestra primera referencia institucional (BX+) de 53,600 pts. Nuestro pronóstico formal sucederá hasta contar con los resultados financieros corporativos del cuarto trimestre del 2016.

El pronóstico para México del consenso es de 47,479 pts., equivalente a un avance de 6.5%, cifra mayor al crecimiento promedio esperado por el consenso de participantes para los índices bursátiles de 3.71 por ciento. El país para el que se espera mayor avance en su índice es Estados Unidos (S&P 500) con un 14.51%, seguido por la India con un avance de 13.67 por ciento. De los índices con perspectiva negativa destaca España, Francia y Reino Unido.

OJO: TIPO DE CAMBIO: es importante recordar que las variaciones esperadas corresponden a monedas locales. La variación en dólares (de mayor importancia para inversionistas internacionales), depende también de la expectativa del comportamiento en el tipo de cambio. Con la fortaleza prevista para el dólar, en muchos casos, el pronóstico disminuye aún más.

¿ADÓNDE VOY?: independientemente del grado de acierto en estos pronósticos, resulta información muy importante para el proceso de selección y distribución de inversiones para un portafolio global. En la práctica, es común encontrar inversionistas que deciden invertir en bolsas de otros países pero desconocen el potencial de rendimiento que ofrecen.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+

[email protected]