Si no sabes adónde vas,? acabarás en otra parte

Séneca

EL PRONÓSTICO DEL IPC: en octubre de cada año, emitimos nuestro pronóstico para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) al cierre de año del siguiente ciclo anual. Lo hacemos así, buscando congruencia con el enfoque de largo plazo que sugerimos en esta alternativa de inversión.

El pronóstico utiliza dos elementos básicos: 1) la estimación de crecimientos operativos (Ebitda) promedios de las empresas del IPC: y 2) un nivel de múltiplo FV/Ebitda en el que asumimos que los inversionistas se sentirán cómodos de participar a partir de un contexto esperado.

El pronóstico lo presentamos en una matriz que invita a identificar sus propias coordenadas si no está de acuerdo con nosotros.

Para el 2017, tenemos una estimación de 53,200 puntos al anticipar de manera conservadora un avance de 7.0% en Ebitda y un múltiplo FV/Ebitda de 10.0x (actual en 9.8x y máximo de tres años en 11.0x).

METODOLOGÍA ALTERNA: otra manera de estimar el Índice de Precios y Cotizacioneses ponderar el crecimiento en el precio objetivo por cada una de las 35 emisoras que lo conforman. Actualmente, dicha ponderación equivale a un avance de 8.25% que al aplicarlo al nivel actual del IPC de 49,180 puntos coincide con la estimación de 53,200 puntos señalada en la metodología anterior.

IMPORTANCIA DE SELECCIÓN: la segunda tabla indica el rendimiento esperado en el Índice de Precios y Cotizaciones a partir del precios objetivos ponderados (el detalle de la muestra de 35 emisoras esta al interior de la nota).

La tabla identifica el grupo de seis emisoras cuya ponderación en el Índice de Precios y Cotizaciones es de 53.8 por ciento. Excepto Gmexico, la estimación de precios objetivos del resto es un tanto modesta .

Esto demuestra la importancia de una correcta selección de emisoras. Nuestra Selección de Mejores Ideas (AC, Rassini, Vitro, Hotel y Pinfra) promedia rendimientos esperados en precios objetivos de 22.7 por ciento.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.