Se acercan las fiestas navideñas y con ellas los gastos de la cena, regalos, posibles vacaciones por lo que planear con anticipación le puede ayudar a tomar mejores decisiones de comprar y no endeudarse de último minuto.

Lo importante aquí es entender que no es malo gastar, sino hacerlo de forma consciente. “Planificar los gastos no quiere decir restringirse por completo de ellos; las fiestas decembrinas invitan a compartir sus ingresos con seres queridos, al hacerlo, debes tener siempre en mente tus objetivos y evitar caer en conductas impulsivas de las que puedes arrepentirte” señaló la Condusef.

Elabore un presupuesto

Antes de empezar con las compras revise cómo se encuentra su bolsillo para poder destinar un monto específico el cual tendrá disponible para realizar todas sus compras.

Es necesario calcular lo que se va a gastar y dividir su presupuesto en función de las cosas que necesite por orden de importancia. Destine una cantidad determinada para la cena de navidad y fin de año, para los regalos a la familia, fiestas, etcétera.

Visualice cuánto puede destinar y cuánto estará dispuesto a gastar sin comprometer el dinero que no se tiene.

Planificar el menú

Es importante hacer una buena planificación de menús, reuniones familiares, listas de compra y fechas de elaboración de platos, de esta forma compraremos sólo aquello que vamos a necesitar para cada ocasión.

Es buen momento para comparar precios y hacer compras con anticipación de lo que se vaya a requerir y que se pueda mantener en la alacena sin que se eche a perder. También puede hacer uso de su congelador para abastecerse de lo esencial, y así no sólo podrá adelantar preparaciones de platos, además cuánto antes compre los ingredientes, más baratos serán.

El precio de los alimentos (sobre todo los que se consideran alimentos navideños) sube cuando más nos acercamos a la Navidad: pescados y mariscos pueden disparar sus precios.

Regalos

Una vez planificado el menú o los menús de las comidas ya puede hacer su lista de las personas a quienes les dará un obsequio.

Las tiendas en línea son una buena alternativa si no quiere gastar de más y enfocarse en lo que ya tiene planeado.

Vacaciones

En caso de decidir pasar estas fechas en algún destino turístico, buscar las mejores tarifas en vuelos, hoteles y demás atracciones, con anticipación puede darle un ahorro hasta del 30 por ciento.

Finalmente, recuerde siempre destinarle una cantidad al ahorro, lo cual siempre ofrece un respiro a las finanzas personales.

[email protected]