La evolución de los productos financieros, de la mano del Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), ha facilitado múltiples aspectos de la vida cotidiana, y uno de los que más ha destacado en el rubro financiero es el acceso a los créditos mediante la web.

Estos sitios, de reciente presencia en el país, no sólo ofrecen la posibilidad de liquidez inmediata, sino que además pueden ser una manera de comenzar a generar historial crediticio o incluso sanearlo.

Tal es el caso de Conlana, plataforma que ofrece microcréditos que van desde 1,000 hasta 2,500 pesos a 30 días –la primera vez que se solicita un préstamo, y hasta 5,000 pesos después–, lo cual además tiene la ventaja de que es reportado a las sociedades de información crediticia, por lo que es un beneficio para su historial crediticio, comenta Luis Alberto Estrada, director general de Conlana.

Las opciones para la gente que no puede solicitar un crédito con un banco son: pedir prestado a amigos o familiares cercanos o ir a una casa de empeño, donde las personas dejan un bien para tener una garantía de pago y así obtener el crédito , advierte Rafael Gómez Vicencio, presidente de Conlana.

Por ello, añade el directivo, Internet ha sido una vía para una mayor inclusión financiera para quienes no pueden acceder a créditos mediante canales tradicionales, como la banca.

Con una tasa diaria de 1.25%, los préstamos se reciben vía transferencia electrónica, de la misma manera en que se efectúan los pagos. Para ser candidato a uno se necesita una identificación oficial, contar con una cuenta bancaria y un perfil de Facebook.

Este valor, llevado a 30 días, puede alcanzar un Costo Anual Total (CAT) de 456.25%, por lo que los directivos enfatizan el hecho de que se trata de microcréditos pensados a ser saldados en máximo un mes, ya que, conforme pasan los días, encarece, por lo que también están orientados a atender emergencias que no pueden esperar más de un día.

Las transferencias (que pueden realizarse desde un Oxxo hasta en una sucursal de Telecomm) se dan en los mismos días y horarios hábiles que los bancos, aunque puede iniciar el proceso en cualquier momento; es decir, si solicita un préstamo a las 11 de la noche, lo recibirá hasta el día siguiente.

Asimismo, los directivos dijeron que Conlana, al ser una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), se encuentra regulada tanto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Si desea conocer a detalle el costo del financiamiento, se recomienda usar su simulador en www.conlana.com.

[email protected]