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Presente quejas virtuales contra proveedores de servicios incumplidos
¿Conoce el portal de Concilianet de la Profeco? Esta herramienta en línea permite a los consumidores levantar denuncias o quejas por incumplimiento en contra de algún proveedor sin tener que salir de casa u oficina.
¿Conoce el portal de Concilianet de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)? Esta herramienta en línea permite a los consumidores levantar denuncias o quejas por incumplimiento en contra de algún proveedor sin tener que salir de casa u oficina.
En este portal de Internet, al que puede acceder a través de la dirección http://concilianet.profeco.gob.mx puede realizar el trámite de queja y conciliación sin ningún costo. El procedimiento abarca desde la presentación de la queja hasta la resolución final de la conciliación.
Actualmente, se pueden presentar quejas ante distintos proveedores que son: Aeroméxico, CFE, Gas Natural de México, HP, Mercado Libre, Mix up, Office Depot, Sanborns, Sears, Telcel, Volaris, Dorians, Saks y Redpack.
La Profeco informa que mediante Concilianet en el mes de octubre se recuperaron 421,151 pesos a favor de los usuarios, con lo que al año lleva un acumulado de 1 millón 743,708 pesos.
Por este medio durante octubre, la conciliación fue de 100% en total, durante este año ha sido de 96.5% , afirma la dependencia.
Fácil procedimiento
Para poder presentar una queja en línea basta entrar al portal y registrarse, para ello, el sistema le pide que cree un nombre de usuario, con un correo electrónico y una contraseña.
Hecho esto, el usuario se tiene que identificar, por lo que se le pide que agregue de forma electrónica una identificación oficial, es necesario que sea por ambos lados del documento.
Como siguiente paso debe describirse el motivo de la reclamación y adjuntar de forma digital los documentos que acreditan la relación de consumo.
Es importante mencionar que por el momento sólo se pueden levantar quejas contra las empresas que se encuentran registradas en Concilianet, para denunciar a cualquier otra es necesario acudir a la delegación más cercana de la Profeco.
Respuesta
Con Concilianet el usuario recibe respuesta en cinco días hábiles como máximo de tiempo; si la queja es procedente se señalará un día y una hora para la audiencia de conciliación que se realiza de forma virtual en el mismo portal. La junta se efectúa en tiempo real y participan el consumidor, el proveedor y un representante de la Profeco que ejerce la función de conciliador, con lo que se evitan los desplazamientos de los involucrados.
Mientras el trámite se encuentre vigente se puede consultar en línea y al final el usuario tiene la posibilidad de evaluar el servicio.
jarmadillo@eleconomista.com.mx