Si usted es profesionista y quiere un mayor respaldo en el desempeño de su actividad, puede contratar un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros (RC).

Tienen la finalidad de avalar los servicios del profesionista y evitar pérdidas de su patrimonio como consecuencia de omisión o negligencia involuntaria durante el desempeño de su trabajo , dijo Yadin Trujillo, gerente de líneas financieras de Zurich México.

La póliza cubre la responsabilidad civil por los importes que el profesionista sea obligado a pagar por daños directos, indirectos, responsabilidad moral, gastos jurídicos, penales, y fianzas , comentó Morfín Maciel agente de Seguros y Fianzas de Consultores en Riesgos y Beneficio.

Las compañías que ofrecen este tipo de pólizas son: Zurich, GMX, Responsabilidad Civil Profesiones Médicas, entre otros.

La contratación la puede hacer cualquier profesionista. Los que más contratan este producto son: abogados, contadores, arquitectos, ingenieros y médicos.

La especialidad cuenta

Para su contratación, el profesional debe llenar un formato en el que se recaba la información básica para evaluar el riesgo y determinar el costo-póliza, explicó José Luis Martínez, supervisor de Control de Agentes de GMX.

Se debe describir el tipo de trabajo, la experiencia que tiene, si ha recibido capacitación continua, las vidas que posiblemente estén expuestas por el desempeño de su trabajo, comprobante de ingresos, entre otros.

El costo se determina en función de la suma asegurada que se desee contratar, el deducible y por la naturaleza de las actividades que realice el profesionista.

Por ejemplo, los agentes de seguros tienen que contratar esta cobertura por ley. Aquí, la suma asegurada se determina como un porcentaje del volumen de primas que contrató el agente durante el año previo.

Para los contadores, el monto se determina con base en una fórmula que tome en cuenta la a suma asegurada y los ingresos que percibió en el año anterior por las primas vendidas. Los agentes de fianzas, por lo general abogados, contratan primas que no exceden los 10,000 pesos.

Expertos aconsejan

Para poder realizar una contratación exitosa los expertos recomiendan:

Acudir con un agente de seguros especialista en estos productos ya que son muy sofisticados y requieren una guía específica

Revisar las condiciones de la póliza, de las coberturas y exclusiones, ya que suelen ser diferentes entre una aseguradora y otra

Preguntar cual es el deducible que se tiene que afrontar

Identificar los procedimientos en el caso de que se requiera usar la póliza y los requisitos para que la cobertura proceda

Fijarse en el tipo de clientes que se tienen y el monto por las operaciones derivadas del trabajo, ya que en medida de las cantidades de operaciones mensuales se determina la suma asegurada acorde al nivel del profesionista

mdionisio@eleconomista.com.mx