Lectura 4:00 min
No es lo mismo invertir que especular
Si algo ha marcado los últimos años, en el terreno financiero, ha sido la volatilidad. Cuando parece que todo marcha mejor, los mercados retroceden, anticipando un desempeño negativo en la economía. Y rara vez se equivocan.
(Primera de dos partes)
Si algo ha marcado los últimos años, en el terreno financiero, ha sido la volatilidad. Cuando parece que todo marcha mejor, los mercados retroceden, anticipando un desempeño negativo en la economía. Y rara vez se equivocan.
Ante esto, la gran duda que tiene mucha gente es ¿en qué es conveniente invertir en estos tiempos? ¿Me recomiendas comprar dólares o bien, metales como oro y plata? ¿Vendo mis acciones? ¿Mi dinero está en riesgo?
Todas estas preocupaciones son muy válidas. Muchos tenemos miedo de lo que pueda pasar con nuestro dinero y, por lo tanto, queremos tomar las medidas necesarias para proteger nuestros recursos.
Pero hay que comprender que nadie tiene una bolita de cristal para saber, a ciencia cierta, qué es lo que va a pasar en el futuro. Si el dólar ha subido en las últimas semanas, no significa que lo seguirá haciendo.
Si las bolsas han caído, nadie sabe si dicha tendencia continuará o bien, si pronto entrarán en lo que se conoce como periodo de acumulación, en donde hay una tendencia no definida (esto es lo que se conoce como mercado lateral: unos días sube, otros bajan, pero sin rumbo aparente).
¿Entraremos en un nuevo proceso de recesión? Nadie lo sabe.
Curiosamente, cuando la gente hace estas preguntas, lo que en realidad quieren saber es cuál es la expectativa de lo que puede suceder, para actuar y reaccionar de acuerdo con esas expectativas. Pero esto es precisamente lo que se conoce como especulación: comprar un bien (dólares, oro o plata) esperando o apostando a que subirá.
Es decir, muchas personas toman sus decisiones de inversión con base en una especulación, y ése es un grave error. Toman más riesgo del que pueden asumir y muchas veces van en contra de su propio horizonte de inversión.
Especular: una parte inherente al ser humano
La especulación es parte esencial en los mercados financieros. Es lo que les da su profundidad, lo que les da un volumen de operación sano y, sobre todo, lo que abre grandes oportunidades para los que saben invertir verdaderamente. Por ejemplo, hay acciones que bajan demasiado: tanto que terminan muy por debajo de su verdadero valor.
Esto abre una gran oportunidad para aquellos inversionistas que conocen y son capaces de comprender el valor que hay en una empresa. Son personas pacientes porque saben que los mercados, en ocasiones, se toman su tiempo.
Pero eventualmente, tarde o temprano, el mercado reconoce este justo valor. A lo mejor las acciones siguen bajando: esto abre una oportunidad aún mayor de seguir comprando acciones de esa empresa.
La paciencia y el conocimiento financiero es lo que distingue a los verdaderos inversionistas: a ésos que, en el largo plazo, siempre terminan por ganar en grande: mucho más que aquéllos que se la pasan comprando y vendiendo acciones porque no comprenden sus fundamentales , como se suele decir.
Especular, en muchos casos, es lo mismo que apostar
Como ya mencionamos, especular equivale a actuar con base en expectativas (que pueden ser o no fundadas). Muchas veces es actuar con base en rumores (que pueden resultar o no ciertos), por lo que nuestra posibilidad de ganancia, o de pérdida, está en función de qué tan acertadas resultaron esas expectativas o qué tan ciertos fueron esos rumores.
No obstante, especular también es actuar con base en nuestros miedos o en nuestras corazonadas, sin ningún razonamiento. De esta forma, especular puede también verse como sinónimo de apostar. Yo siempre le he dicho a mis lectores que, si uno quiere apostar, no lo haga con su patrimonio, que bastante trabajo le costó forjar.
Para apostar, es mejor ir a Las Vegas. Es más divertido y tendremos mayores posibilidades de ganar que si apostamos sin información en los mercados financieros.
*Te invito a visitar mi página: www.planeatusfinanzas.com. Sígueme en Twitter: ?@planea_finanzas