¿Alguna vez escuchó sobre las personas que para enfatizar su seguridad hacen algún ritual o cábala para sentirse mejor? Esto ocurre en todos los niveles: deportistas, políticos, artistas.

Rafael Nadal, clasificado número dos en la Asociación de Tenistas Profesionales, tiene un ritual cada que realiza un saque durante sus partidos: da una leve patada a la arcilla, golpea una vez sus talones con la raqueta, se ajusta las bermudas por detrás, bota la pelota entre siete y 10 ocasiones, se acomoda el cabello del lado izquierdo de la cabeza con la mano derecha y realiza el saque.

Podría ser todo un trastorno de ansiedad. Posiblemente usted tenga uno de ellos y no lo sepa: la nomofobia. ¿Puede salir a la calle sin el celular? ¿Cómo podría afectar sus finanzas personales?

Se refiere al miedo o malestar provocados por no tener contacto con la tecnología móvil, además del miedo patológico de vivir sin el uso de la tecnología , comentó Karina Lozano, directora del Centro de Vida y Carrera del Instituto Tecnológico de Monterrey Santa Fe.

¿QUIÉN LA PADECE ?Y CUÁNTO LE CUESTA?

Especialistas coincidieron en que es un trastorno reciente, resultado del uso de las nuevas tecnologías.

Quien la padece tiene la necesidad de observar continuamente el estado de la red del aparato, si la batería está llena o si entró una llamada. Observan entre 35 o 40 veces al día el celular, no salen sin él y si se les olvidó regresan por cualquier medio a recogerlo , comentó Rodrigo Peniche Amante, presidente electo del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social y profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La padecen de forma importante analistas financieros, asesores de inversión y ejecutivos de casas de Bolsa, ya que sus actividades giran en torno de estar conectados para tomar decisiones.

La padecen de forma más aguda adolescentes y jóvenes de hasta 28 años de edad.

A pesar de que no pierden cantidades estratosféricas por su uso, sí realizan una inversión cuantiosa en la recarga del saldo.

Una persona que usa el teléfono de forma prudente no gasta más de 300 pesos al mes; una persona que está permanentemente conectada a su cuenta de celular carga entre 1,200 y 1,500 pesos. Si se multiplica por los meses del año, hablamos de un gasto oneroso , comentó Raúl Martínez Solares, especialista en Economía Conductual.

El tratamiento que se debe llevar a cabo necesita de varios especialistas como psicólogos, psiquiatras, cardiólogos, gastroenterólogos y endocrinólogo.

Los psicoterapeutas pueden cobrar entre 200 y 1,500 pesos por sesión, según su reconocimiento y experiencia, que se da una vez a la semana y pueden ser hasta 18 para mejorar la situación , puntualizó Peniche Amante.

RECOMENDACIONES PARA EVITARLA

Como la mayoría de los males en la actualidad, la prevención podría ser más económica, sin embargo, no siempre se puede llevar a cabo.

Se debe saber que si se tiene una relación importante con el teléfono se tienen que cuidar los contratos para tener acceso a la red y no entrar en casos de pánico , afirmó, Rodrigo Peniche Amante, presidente electo del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social y profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Además, es recomendable llevar el cargador a todos lados, proporcionar un teléfono alternativo a amistades para estar localizable y respaldar la información necesaria en caso de pérdida.

Asimismo, se tiene que hacer conciencia de que la tecnología es una herramienta que debe permitir que la vida sea más fácil.

Cuando se transforma en una necesidad que no se puede controlar, seguramente provocará daños a la salud y a las relaciones personales.

SÍNTOMAS

Especialistas comentaron algunos de los síntomas de las personas que podrían sufrir este trastorno:

  • 1) Revisar aparatos constantemente para ver si tiene red.
  • 2) Sentirse muy ansioso, no concentrarse y estar deprimido al darse cuenta de que no lo trae consigo.
  • 3) Nunca apagar el teléfono.
  • 4) Ponerse violento al pedirle que lo apague.
  • 5) Establecer relaciones sociales fundamentalmente a través del teléfono, vía mensajes SMS.
  • 6) La forma de usar la comunicación por dispositivos móviles comienza a perturbar a la gente cercana.

[email protected]