Promoción tras promoción, tras promoción. Todas son para las mujeres. En horarios televisivos, centros comerciales y momentos en los que están atentas y pueden observarlas... Y claro, se les antoja y desean comprar. ¿Se le hace extraño? La realidad es ésa. Los anunciantes, mercadólogos, productores se dirigen a ellas en un alto porcentaje, porque consideran que son las buenas al momento de pagar. Y seguramente usted también lo piensa así.

Pero ¿cuál es el poder real en las decisiones de gasto de la mujer mexicana en su hogar? ¿Basta con llevar las riendas en el hogar? ¿Usan en su favor ese poder? ¿Qué matices, puntos de vista, hay en estas situaciones?

Las mujeres incrementan su poder de gasto y con ello logran mayor control e influencia sobre las decisiones claves en los hogares. Las mujeres de hoy son consideradas consumidores y resulta primordial para los mercadólogos y publicistas saber sus hábitos , afirmó Susan Whiting, vicepresidente de Nielsen, compañía global de información y medición, en el documento denominado Las Mujeres del Futuro .

MATICES DEL EMPODERAMIENTO

La mujer tomó ya un papel preponderante en diversos aspectos. Desde lo social, pasando por lo moral y hasta lo económico, situación que se ve reflejada en el poder durante las tomas de decisiones en los gastos que realizan.

Influimos demasiado. Somos buenas administradoras, diseñamos con base en la familia. Una mujer puede administrar todo, pero no se toma en cuenta , dijo Luisa Herrera, expresidenta de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México AC.

Expertos coinciden en que el poder de decisión de las mujeres puede llegar a 70% y en algunos casos a más. Según el estudio de Nielsen, el control que las mujeres han logrado sobre las decisiones de gasto, junto con el avance en el mundo laboral y político, apuntan a que las mujeres del mañana están en condiciones de ejercer más influencia que nunca .

Según Heels & Wheels, sitio especializado en revisar comentarios hechos por mujeres en la red, su empoderamiento es real. Tienen una influencia de 80% en la compra final del vehículo familiar y realiza 62% de las compras de autos nuevos , indica Heels & Wheels. Según la UNAM, promover el control relativo de las mujeres sobre los ingresos y otros recursos económicos es una suerte de fórmula mágica que facilita la igualdad de género como la riqueza e igualdad de las naciones. Las mujeres con poder económico ganan igualdad y control sobre sus vidas y contribuyen directamente al capital humano de sus hijos mediante nutrición, salud y educación , dice el documento de la máxima casa de estudios.

Para Emilia Reyes, de la organización Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, las mujeres son vistas como compradoras. La publicidad se dirige a las mujeres, pero deja a los hombres fuera. Es una carga que no pidieron , comentó.

PREFERENCIAS

El estudio de Nielsen indica las preferencias de las mujeres al momento de decidir qué harán con sus ahorros. Más de la mitad, 56% de las mujeres en países emergentes, dijo que planean utilizar esos fondos para la educación de sus hijos, lo cual contrasta con 16% de las mujeres en países desarrollados.

Sin embargo, especialistas coincidieron en que en la actualidad las mujeres consideran que sus hijas tendrán más oportunidades que las que ellas tuvieron.

La calidad es el factor más importante que toman en cuenta las mujeres al momento de decidir sus compras, además de la calidad de los productos por consumir.

PUNTOS CLAVE

El estudio Las mujeres del Futuro , de Nielsen, encontró aspectos clave que determinan la forma en que las mujeres asumen su poder de compra. Entre los más notorios se encuentran los siguientes.

1. La televisión ocupa el lugar número uno entre las mujeres como fuente para obtener información acerca de nuevos productos.

2. De boca en boca fue listada como la segunda opción en el estudio de Nielsen. Cuando se trata de obtener información acerca de tiendas, las mujeres de países desarrollados prefieren información de boca en boca, mientras que en países emergentes indicaron confiar más en la TV.

3. El generador más importante de lealtad a la marca es la calidad.

4. Los factores más importantes que hacen a las mujeres acudir a una tienda (para productos como comida, bebidas, productos de higiene y belleza, productos farmacéuticos y electrónicos) es la combinación de valor y productos de calidad.

5. Las mujeres hablan 28% más por teléfono y escriben mensajes de texto 14% más que los hombres.

6. Son usuarios más frecuentes de los teléfonos y visitan más las redes sociales en Internet que los hombres.

7. Más de la mitad de las mujeres en países desarrollados (56% en promedio) y emergentes (71% en promedio) dice que la computadora, los teléfonos móviles, así como los teléfonos inteligentes han cambiado sus vidas… para bien.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx