Los Millennials en México están más sensibilizados sobre la etapa del retiro que generaciones anteriores, pero esta preocupación no se ve reflejada en acciones concretas y sólo se queda en el discurso , advierte la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la encuesta ¿Qué piensan los Millennialsmexicanos del ahorro para el retiro? , 88% de los jóvenes entre 20 y 30 años conoce qué es una administradora de fondos para el retiro (afore) y 57% ve este ahorro como una prestación importante.

Asimismo, 65% considera que una pensión equivalente a la tercera parte de su sueldo actual (la tasa de remplazo esperada del sistema de pensiones) será insuficiente, lo que va de la mano con la visión de 47% de los encuestados, para quienes el ahorro en la afore representa un respaldo adicional para la vejez, y no su única fuente de ingresos en esta etapa.

Conservadores al invertir

Sin embargo, matiza el estudio de la Consar, 60% de los Millennials se considera un inversionista conservador o de bajo riesgo, aun en largos plazos, lo que representa un problema, ya que los jóvenes son quienes mayor margen de riesgo tienen para invertir.

Aunado a esto, 48% no identifica correctamente el efecto de la tasa de interés sobre el dinero, 49% desconoce la seguridad que proporciona diversificar su ahorro en varias inversiones, y 51% no tiene claros los efectos de la inflación.

Esto es relevante porque si bien esta generación observa cierta mejoría en materia de educación financiera con respecto de las anteriores, la mitad de los encuestados mostró brechas relevantes de conocimiento sobre conceptos básicos como tasas de interés, inversión y aversión al riesgo , lo que pone en riesgo una futura pensión digna.

Algo destacable de la generación Millennial es que, a diferencia de otros segmentos de la población de mayor edad, el retiro no conlleva una connotación negativa, dado que 41% de los encuestados asoció el retiro con temas como descanso y ahorro.

Por otra parte, 91% de los Millennials mexicanos expresó su intención de apoyar económicamente a sus padres en su vejez, mientras que 62% considera que requerirá apoyo económico de sus propios hijos durante esta etapa.

Cuando se preguntó a los jóvenes qué les motivaría a ahorrar en una cuenta de afore, 42% dijo que los rendimientos son un factor decisivo, mientras que 23% indicó que la facilidad de ahorrar jugaría un papel importante.

Millennials, paso a paso