Consolidar deudas, emprender un negocio y adquirir un automóvil se encuentran entre las principales razones que empujan a los mexicanos a solicitar un préstamo, de acuerdo con un informe de Prestadero.

Datos de la plataforma de crowdfunding muestran que 56.4% de los créditos que han otorgado está destinado a la consolidación de deuda, y de cada 100,000 pesos que se liberan para préstamos, 63,000 son para consolidar deuda.

De 40,000 solicitudes de crédito que se realizaron de junio del 2012 a marzo del 2017, los préstamos destinados a la consolidación de deuda también registraron el monto promedio de crédito más alto: 88,102 pesos, apenas por debajo de los financiamientos requeridos para iniciar o sostener un negocio, que representaron un promedio de 87,151 pesos, y por arriba del promedio de créditos en general de la plataforma, que fue de 75,352 pesos.

¿Se vale?

Aunque, comúnmente, pagar un préstamo endeudándose más ha sido mal visto, a decir de Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, la excepción llega cuando se está adquiriendo una deuda más barata que la que se debe pagar en cuestión de tasas de interés.

Siempre se ha dicho que pagar deuda con deuda es malo, pero no necesariamente lo es, sobre todo si se hace de manera racional, y si está financiando una deuda más cara con una más barata, porque al final pagará menos , abundó.

La tasa promedio de los créditos que otorgó la plataforma fue de 19.97%, la cual depende del riesgo del acreditado, puesto que los usuarios pueden tener tasas desde 8.9 y hasta 28.9%, las cuales son menores al promedio en tarjetas de crédito que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registra, de 52% anual.

Otros destinos

Los acreditados también acudieron a la plataforma de crowdfunding para iniciar un negocio, con préstamos de 87,151 pesos en promedio, y para adquirir un automóvil, requiriendo financiamientos de 64,002 pesos.

A estos destinos, le siguieron los préstamos dirigidos a solventar remodelaciones u otros trabajos del hogar, con montos promedio de 52,479 pesos, y los financiamientos para educación (32,623 pesos, en promedio) y vacaciones (31,388).

Esto va de la mano con el tipo de empleo que tienen los acreditados, dado que a mayor jerarquía, más es el dinero que solicitan.

Los directivos de alguna empresa fueron quienes mayores montos solicitaron: 117,599 pesos, en promedio, mientras que los trabajadores con contrato temporal registraron un préstamo promedio menor, de 57,524 pesos.

Los empleados de puestos directivos, al tener más ingresos, suelen solicitar un monto mayor para el crédito. En contraparte, los propietarios de su negocio solicitan montos altos para invertir en su empresa. Contrasta con su nivel de ingresos, que en promedio es inferior a los puestos directivos , detalla el documento.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Finnovista, el segmento de plataformas crowdfunding registró un crecimiento de 60% del 2015 al 2016, y actualmente representan 10% de las tecnologías financieras que operan en el país.

Si le interesa este esquema, y para cerciorarse de que la plataforma de su elección opera con seguridad, puede consultar el portal de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo para revisar cuáles operan bajo parámetros de calidad.

[email protected]