El 47.55% de los mexicanos que cuentan con una o más tarjetas de crédito no eligió conscientemente el plástico que más utiliza, ya que se limitó a aceptar el producto que el banco les ofreció, reveló la plataforma digital especializada en tarjetas de crédito Kardmatch.

En un comunicado, la página indicó que solamente cinco de cada 10 tarjetahabientes hicieron un análisis de los beneficios que ofrece su plástico antes de solicitarlo.

Lo anterior se desprende de una encuesta realizada a más de 2,000 usuarios que revisan la plataforma financiera.

Adicional a lo anterior, la encuesta arrojó que entre las razones por las que eligieron la tarjeta de crédito que usan se encuentran el acceso al financiamiento a través de planes con intereses con 10.1% de las preferencias, seguido por las tarjetas que ofrecen comisiones bajas o nulas con 9.4 por ciento.

Otras de las respuestas enlistadas es que optaron por ese plástico por sus beneficios exclusivos con 8.2%, por el programa de recompensas que tiene con 8% y por una tasa de interés baja con 4.2 por ciento.

Mientras que la atención a clientes que ofrece la institución tuvo 3.5% por ciento.

“Hace 10 años hicimos un estudio similar y, desafortunadamente, los números no han cambiado mucho. Los mexicanos tenemos que adoptar un papel más proactivo en la selección de productos financieros que nos ofrezcan mejores condiciones; el Internet nos hace las cosas más fáciles, pero el interés en estos temas de dinero aún es bajo entre la población”, afirmó Joel Cortés, CEO de Kardmatch.

Entre las principales razones que harían a los tarjetahabientes sustituir sus tarjetas se encuentran las bajas o nulas comisiones con 48.8%, un producto con tasa de interés baja con 36.2% y una mayor línea de crédito con 29.5 por ciento.

Otras razones por las que los clientes se cambiarán de plástico son más promociones en comercios como meses sin intereses o descuentos con 28% y brindarle más recompensas en efectivo con 20.4 por ciento.

También más recompensas en especie como boletos de avión o artículos de catálogo con 16%, mejor atención a cliente con 9.9% y otras razones sin especificar con 3.4 por ciento.

Cortés señaló la importancia de antes de contratar cualquier producto financiero, hacer una búsqueda en Google sobre los beneficios y desventajas de este tipo de productos.