¿Utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)? Tenga cuidado ya que la compañía de seguridad informática ESET, identificó una campaña maliciosa que propaga el troyano bancario Casbaneiro.

La amenaza además intenta recopilar direcciones de correo y según análisis previos de la compañía, también cuenta con una funcionalidad para robar credenciales de acceso de correos electrónicos.

De acuerdo con ESET, la distribución del malware se realiza a través de correos que se hacen pasar por comunicaciones legítimas de un reconocido banco internacional para intentar engañar a sus víctimas.

El mensaje hace referencia a una supuesta transferencia monetaria realizada mediante el SPEI”, informó.

La página a la cual se direcciona, advierte, intenta suplantar la imagen de una plataforma de facturación electrónica con el propósito de engañar a los usuarios. Sin embargo, al revisar elementos como la dirección URL se observa que no se corresponde con la dirección del sitio legítimo.

ESET recomienda contar con una solución antimalware instalada en sus dispositivos.

Recordó hacer caso omiso de mensajes “demasiado buenos para ser verdaderos”, ya que por lo general ocultan malas intenciones.

Agrega que, para la distribución del malware, los cibercriminales suelen utilizar técnicas de ingeniería social para intentar engañar a los usuarios.

De acuerdo con la compañía de seguridad informática, el troyano Casbaneiro, pertenece a una de las familias de malware bancario que registra mayor actividad en latinoamérica en los últimos años.

finanzas.personales@eleconomista.mx