Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Los beneficios de hacer tu declaración anual

Hoy es más fácil que nunca presentar nuestra declaración anual de impuestos, sin necesidad de recurrir a un contador.

Como comenté en la primera parte, desde hace 14 años he presentado mi declaración anual de impuestos. Siempre la he hecho yo mismo, si ayuda de nadie y sin necesidad de contratar a un contador.

Pero además, hoy es más fácil que nunca. Aún recuerdo que cuando la presenté por primera vez había que hacerla a mano. El SAT publicaba unas guías que ayudaban a hacerlo paso a paso: eran unos cuadernillos que iban mostrando, mediante un ejemplo, cada cálculo. Era muy tedioso, aunque reconozco que no tan difícil. Y las ventajas de hacerlo es que uno conocía bastante bien el sistema tributario y la manera como se calculan los impuestos (que podría ser mucho más sencilla, sin lugar a dudas).

Después de un tiempo, para facilitar el pago de impuestos, el SAT desarrolló un software llamado DeclaraSAT -en él, uno sólo tiene que llenar la información de sus ingresos y de sus deducciones, y el programa hace los cálculos de manera automática. Mucho más sencillo y práctico de utilizar.

Envíos electrónicos

Además, el envío de la declaración también se volvió electrónico: el DeclaraSAT genera un archivo con la declaración, mismo que puede ser enviado vía la página del SAT. Por lo general, se recibe un acuse de recibo casi de manera instantánea (aunque si uno espera a los últimos días, el sistema se vuelve más lento por la cantidad de personas que ingresan).

Yo presenté la semana pasada, antes de abril (para ser de los primeros), mi declaración anual del 2010 con el programa DeclaraSAT. La razón: ya estoy familiarizado con el sistema y además recibo ingresos por salarios, pero también por honorarios, intereses y dividendos, por lo que personalmente se me facilita más utilizar este software.

No obstante, para aquellos que no son muy doctos en el tema les agradará saber que desde el año pasado el SAT lanzó también una nueva aplicación 100% on line llamada Declaración Automática, la cual simplifica aún más la presentación de nuestra declaración anual. Ahora sí la vuelve muy sencilla.

Cuando uno ingresa a ella con su RFC aparecerán ya los datos precargados con los ingresos percibidos, los cuales uno sólo tiene que revisar y confirmar. Es decir: ni siquiera tenemos que preocuparnos por meter estos datos al sistema: ya vienen cargados con la información que presentó nuestro patrón, así como las personas que nos retuvieron impuestos.

Sin necesidad de asesoría

Hay otra pestaña en donde uno mete la información de sus deducciones personales y listo: puede firmar y enviar su declaración ahí mismo. Suena fácil, ¿no? La verdad sí lo es. No necesitas pagarle a nadie para que te la haga (a menos que tengas una situación que lo requiera, como el hecho de que tus principales ingresos sean honorarios y estés obligado a llevar contabilidad o que tengas varios ingresos).

Además, si tienes una duda, el SAT ofrece varios servicios que no requieren que vayas a sus instalaciones, como el servicio InfoSAT que las resuelve vía telefónica al 01(800) 463-6728, o bien el canal de You Tube en http://www.youtube.com/satmx

Eso sí: si tienes un saldo a favor y éste supera la cantidad de $ 11,510 pesos, necesitas firmar tu declaración utilizando tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL), para que proceda tu devolución. Si aún no la tienes, tramítala cuanto antes. Se hace sólo por cita y es bastante rápido. Únicamente te tienes que asegurar de llevar correctamente todos los requisitos que se te piden.

Como puedes ver, no es tan difícil cumplir y puedes obtener muchos beneficios si tomas ventaja de lo que la ley te permite deducir.

Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página de internet: www.planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete